Ideó Chávez el regreso de Zelaya

Ideó Chávez el regreso de Zelaya
Por:
  • larazon

Brasilia/Con información de agencias

El gobierno de Brasil está convencido de que el regreso del depuesto mandatario José Manuel Zelaya a Honduras, estuvo orquestado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

Tanto asesores de Lula como la cancillería brasileña creen “que la infraestructura y la logística para el retorno clandestino de Zelaya fue un plan del líder venezolano que habría incluso aconsejado a Zelaya a buscar la embajada brasileña”, agrega el reportaje que no da a conocer los nombres de los funcionarios. El documento detalló que la representación de Brasil fue considerada el lugar de refugio más seguro.

“Chávez habría dicho a Zelaya que las embajadas de Venezuela, México, Costa Rica y El Salvador, entre otras, podrían ser atacadas por las fuerzas del gobierno de facto, a raíz de la cercanía entre el presidente destituido de Honduras y los gobiernos de esos países”, afirmó.

Según la publicación, Zelaya, quien desde el lunes pasado se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, recibió instrucciones precisas de Chávez para lograr su retorno luego de tres meses de permanecer exiliado tras su derrocamiento, en junio pasado.

Aunque la versión dada por el diario no ha sido confirmada por ningún representante del gobierno de Brasil, en el reportaje se destaca que tanto asesores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva como la cancillería brasileña están convencidos de que “la infraestructura y la logística para el retorno clandestino de Manuel Zelaya a Honduras tuvieron la participación de Hugo Chávez”.

Cabe destacar que, desde que se difundió la noticia sobre la llegada de Zelaya a su país, Brasil fue tajante al afirmar que no tuvo participación ni conocimiento previo del hecho, y que se limitó a aceptar a Zelaya en la embajada en Tegucigalpa.

Micheletti acepta diálogo con Arias

El gobierno de Roberto Micheletti en Honduras aceptó una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para dialogar sobre la crisis política, pero aplazó el recibimiento de una misión de cancilleres de países miembros de la OEA.

El depuesto presidente, Manuel Zelaya, aseguró que recibió un mensaje de Micheletti, en el cual le propone que ambos renuncien a la presidencia, pero él se negó. Mientras los disturbios continúan, los seguidores zelayistas dicen que hay 12 personas muertas; la policía sólo reconoce a dos.

fdm