Impondrán multas de 500 dólares a infractores

Implantan toque de queda en El Paso, Texas, por contagios

Improvisan un centro de salud en el centro cívico de esta ciudad fronteriza, donde los casos de coronavirus rebasaron la cifra récord; aumenta el número de hospitalizaciones

Unas personas con cubrebocas caminan por una calle en San Antonio, Texas, el 20 de julio de 2020.
Unas personas con cubrebocas caminan por una calle en San Antonio, Texas, el 20 de julio de 2020.Foto: AP Foto/Eric Gay
Por:

Autoridades de El Paso, Texas, decretaron un toque de queda diario, de 22:00 a 5:00 horas debido al creciente avance de contagios de Covid-19. Los infractores podrían ser multados con 500 dólares.

“Estamos en tiempos de crisis”, declaró Ricardo Samaniego, el principal funcionario electo de esta ciudad fronteriza, al emitir la orden, que tiene vigencia durante dos semanas.

Texas es uno de los estados más afectados por la pandemia. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, suman en la entidad 892 mil contagios -de los cuales, Dallas concentra 93 mil y El Paso 39 mil- y casi 18 mil muertes.

Tan sólo la semana pasada, se registraron 38 mil casos y 490 fallecimientos en el estado. El incremento de contagios tiene abrumados los hospitales; también ha llevado al estado a dedicar parte del centro cívico de la ciudad como un centro de salud improvisado.

El domingo, ese condado reportó una nueva cifra récord de casos diarios con mil 443, superando los mil 216 del sábado, además tiene 853 pacientes hospitalizados, comparado con 786 el día anterior.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que se instalarían 50 camas de hospital en el centro de convenciones de la ciudad y que se podrían agregar otras 50 si fuera necesario.

El estado fronterizo ya ha enviado a más de 900 miembros del personal médico a El Paso, algunos de los cuales estarán en dicho centro de convenciones. Habrá equipos médicos y personal médico adicionales, añadió.

El aumento de casos en El Paso ocurre en momentos en que el presidente Donald Trump ha minimizado el efecto de la pandemia en el estado, afirmando en uno de los recientes debates electorales que “hubo un aumento de casos en Texas, pero ya desapareció”.

Texas ya ha enviado más de 900 profesionales de la salud a El Paso, algunos de los cuales han sido asignados al centro de convenciones.

“Las instalaciones adicionales y las unidades médicas auxiliares aliviarán la presión sobre los hospitales de El Paso en momentos en que estamos combatiendo el contagio de Covid-19 en la región”, aseveró Abbott.

España al alza

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó ayer en un millón 98 mil 320, añadiendo 52 mil 188 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el viernes, el último día en que el Ministerio de Sanidad comunicó datos oficiales.

La cartera indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas hasta el lunes fue de 5 mil 217, frente a los 8 mil 293 anunciados el viernes. No obstante, esta cifra suele revisarse al alza tras actualizaciones.

En los 14 días hasta el lunes, el número de casos subió a 192 mil 893, lo que supone una media diaria de 13 mil 778.

En tanto, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 628 —una media de 90 por día—, frente a los 655 registrados el viernes. La cifra total de fallecidos por el virus ascendió a 35.031.

El Gobierno español decretó el domingo un nuevo estado de alarma nacional que planea prolongar hasta mayo de 2021 en un esfuerzo por frenar el creciente número de nuevos casos de coronavirus en el país, imponiendo un toque de queda nocturno.

En tanto, en Francia reportan que pacientes de Covid-19 ocupan ahora más de la mitad de las unidades de cuidados intensivos y algunos médicos están pidiendo endurecer las restricciones, debido al fuerte repunte de coronavirus.

El doctor Jean-Francois Delfraissy, quien encabeza el organismo que asesora al gobierno en el tema del virus, expresó su sorpresa el lunes por la “brutalidad” del aumento, luego de que se reportaran más de 52 mil nuevos casos el domingo.