Alerta la OMS de situación “preocupante”

India, atrapada en la mayor crisis

Hospitales piden oxígeno en redes sociales, mientras los ricos huyen del país por crisis; ayer, nuevo récord de contagios; detectan cepa india en Japón, Reino Unido y Bélgica

Hospitales sin oxígeno ni capacidad para atender contagios; 332,730 casos, ayer; hacen incineraciones masivas (foto); ricos huyen del país
Hospitales sin oxígeno ni capacidad para atender contagios; 332,730 casos, ayer; hacen incineraciones masivas (foto); ricos huyen del paísFoto: Reuters
Por:

En plena segunda ola de la pandemia, que está poniendo al límite el sistema de salud y sobrecarga a los profesionales sanitarios, India reportó ayer un nuevo récord de contagios y decesos, mientras los hospitales claman en redes sociales por más oxígeno para atender a pacientes y el gobierno busca conseguir el insumo. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dijo “profundamente preocupada” por la situación en aquel país.

El Ministerio de Salud informó este viernes de 332 mil 730 casos de Covid registrados en el último día, un nuevo récord en la cifra de positivos diarios en el país y confirma la tendencia al alza en contagios, luego de que la jornada previa se registraran casi 315 mil, mientras el total se elevó a 16 millones 263 mil 695, con 2 millones 428 mil 626 casos activos.

Además, en el mismo periodo se produjeron dos mil 263 fallecidos, el máximo de decesos registrado hasta la fecha en el país asiático, con lo que las víctimas mortales ascendieron a 186 mil 920.

La crítica situación a causa de la pandemia empeora día a día, con los hospitales que recurren a las redes sociales para suplicar al gobierno que reponga sus suministros de oxígeno y amenazan con detener las admisiones de nuevos pacientes. Tan sólo el gobierno de Nueva Delhi publicó una lista de una docena de nosocomios públicos y privados que enfrentan una aguda escasez del insumo.

Una importante cadena de hospitales privados en la capital, Max Hospital, tuiteó que una de sus instalaciones tenía suministro de oxígeno para una hora en su sistema y había estado esperando reabastecimiento. Dos días antes, había presentado una petición en el Tribunal Superior de Delhi diciendo que se estaban quedando sin oxígeno, poniendo en peligro la vida de 400 pacientes, de los cuales 262 eran tratados por Covid-19.

Estamos profundamente preocupados por el creciente número de casos y muertes en la India en este momento. La situación es compleja y requiere respuestas diferentes en las distintas partes del país

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la OMS

Mientras escasean los insumos, se tienen que improvisar instalaciones para albergar a los muertos, ya que cementerios y crematorios se encuentran saturados, como ha ocurrido en Nueva Delhi, según el diario Hindustan Times.

En medio de la crisis, el gobierno comenzó a operar trenes Oxygen Express con camiones cisterna para hacer frente a la escasez en los hospitales. La fuerza aérea transportó por aire tanques de oxígeno y otros equipos a diversas áreas, y trasladó a médicos y enfermeras a Nueva Delhi. Adicionalmente, el Ministerio de Defensa volará 23 plantas generadoras móviles de Alemania, cada una de las cuales podrá producir 2 mil 400 litros de oxígeno por hora, dijo.

En tanto, el éxodo de las clases acomodadas que buscan dejar la India ante la crisis, dispararon hasta 10 veces el precio habitual de los billetes de avión, así como la demanda por los jets privados.

ENCIENDE ALERTA

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró “muy preocupado” por el creciente número de casos en ese país.

“Estamos profundamente preocupados por el creciente número de casos y muertes en la India. La situación es compleja y requiere respuestas diferentes en las distintas partes del país, y aplaudo las medidas que ha tomado el gobierno para reducir el impacto social e impulsar la producción de vacunas.

“La situación en la India es un recordatorio devastador de lo que puede hacer este virus y de por qué debemos utilizar todas las herramientas para combatirlo con un enfoque global e integrado: medidas de salud pública, vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos”, señaló.

En tanto, Japón (5), Reino Unido (77) y Bélgica (20) detectaron sus primeros casos de la variante india de doble mutación del Covid-19, la B.1.617.