Varios días con fuertes lluvias

India: lluvias provocan inundaciones y deslizamientos de tierra; al menos 125 muertos

Cerca de 40 personas siguen atrapadas. La posibilidad de rescatarlas con vida es escasa ya que llevan más de 36 horas atrapadas en el lodo

Deslizamiento de tierra en la India
Deslizamiento de tierra en la Indiareuters
Por:
  • Reuters .

Los equipos de rescate en India lucharon a través de lodo espeso y escombros el sábado para llegar a docenas de casas sumergidas mientras el número de muertos por deslizamientos de tierra y accidentes causados por lluvias torrenciales monzónicas aumentó a 125.

El estado de Maharashtra está siendo afectado por la lluvia más fuerte en julio en cuatro décadas, dicen los expertos. Los aguaceros que duraron varios días han afectado gravemente la vida de cientos de miles, mientras que los principales ríos corren peligro de desbordarse.

En Taliye, a unos 180 kilómetros (110 millas) al sureste de la capital financiera de Mumbai, el número de muertos aumentó a 42 con la recuperación de cuatro cuerpos más después de que los deslizamientos de tierra arrasaran la mayoría de las casas en la aldea, dijo un alto funcionario del gobierno de Maharashtra.

"Cerca de 40 personas siguen atrapadas. La posibilidad de rescatarlas con vida es escasa ya que llevan más de 36 horas atrapadas en el lodo", dijo el funcionario, quien declinó ser identificado por no estar autorizado a hablar con los medios.

El clima severo ha afectado a varias partes del mundo en las últimas semanas, con inundaciones en China y Europa occidental y olas de calor en América del Norte, lo que genera nuevos temores sobre el impacto del cambio climático.

Partes de la costa oeste de la India han recibido hasta 594 mm (23 pulgadas) de lluvia, lo que obligó a las autoridades a sacar a las personas de las áreas vulnerables mientras liberaban agua de las presas a punto de desbordarse. La estación de montaña de Mahabaleshwar registró la precipitación más alta de su historia: 60 cm en 24 horas.

Los rescatistas buscaban víctimas de deslizamientos de tierra en otros cuatro lugares del estado, dijo el funcionario.

"Alrededor de 90.000 personas fueron rescatadas de las áreas afectadas por las inundaciones", dijo el gobierno de Maharashtra en un comunicado, mientras las autoridades liberaban agua de las presas desbordadas.

Miles de camiones quedaron atascados durante más de 24 horas en una carretera que une Mumbai con el centro tecnológico del sur de Bengaluru, con la carretera sumergida en algunos lugares.

El primer ministro Narendra Modi dijo que estaba angustiado por la pérdida de vidas.

"La situación en Maharashtra debido a las fuertes lluvias está siendo monitoreada de cerca y se está brindando asistencia a los afectados", dijo Modi en Twitter el viernes.

En el estado sureño de Telangana, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en la capital del estado de Hyderabad y otras áreas bajas.

Los ambientalistas indios han advertido que el cambio climático y la construcción indiscriminada en regiones costeras frágiles podrían provocar más desastres.

"La furia de la lluvia que azotó a Mahabaleshwar ... es una fuerte advertencia contra cualquier manipulación más de los ecológicamente frágiles Ghats occidentales", dijo el economista ambiental Devendra Sharma en Twitter refiriéndose a la cadena de colinas a lo largo de la costa oeste de India.