Inicia Túnez jornada de luto nacional de tres días

Inicia Túnez jornada de luto nacional de tres días
Por:
  • notimex

París.- Túnez inició hoy una jornada de luto nacional de tres días por los muertos durante las protestas registradas la semana pasada, y que derivaron en la salida del presidente Zine El-Abidine Ben Ali del poder.

El gobierno de transición, que busca la reconciliación ante la oposición que pide la salida de todo vestigio del régimen pasado y la disolución del antiguo partido Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), decretó la medida junto con otras para disminuir la presión popular.

Según el gobierno interino, al menos 78 personas murieron durante las protestas que comenzaron en diciembre, mientras que fuentes de Naciones Unidas elevan esa cifra a 100.

Las protestas no han disminuido desde la salida de Ben Alí el pasado 14 de enero y la víspera la policía disparó al aire para dispersar las manifestaciones en la ciudad capital, Túnez.

La oposición se manifestó el jueves contra la presencia de miembros del depuesto régimen en el gobierno en transición, por lo cual ocho ministros renunciaron al RCD, el partido que ha gobernado Túnez durante décadas.

Tanto el primer ministro Mohamed Ghanuchi como el presidente interino Fuad Mebazaa son veteranos ex miembros del RCD que renunciaron esta semana al partido, que la víspera anunció la disolución de su comité político, máximo órgano de dirección.

Durante la primera sesión del Consejo de Ministros, el gobierno provisional anunció un proyecto de ley de amnistía general, el reconocimiento de todos los partidos políticos hasta ahora prohibidos, así como la decisión de incautar todos los bienes del partido del ex presidente Ben Ali.

El RCD controlaba durante el régimen de Ben Alí todos los resortes del poder y de la administración del Estado, tanto a nivel central como regional y local, hasta el punto de que sus estructuras se confundían con las esferas públicas.

El presidente depuesto de Túnez huyó a Arabia Saudita el 14 de enero, tras varias semanas de violentas manifestaciones en contra de la corrupción, el desempleo y el aumento de precios.

El presidente interino Mebazaa prometió en un discurso televisado a la nación romper con el pasado y proteger la voluntad del pueblo.

Mebazaa afirmó que el gobierno se concentraría en fortalecer un sistema de justicia independiente y transparente. En los próximos dos meses se convocará a elecciones presidenciales en el país.

jvc