Revisión de especialistas del Imperial College de Londres

Inmunidad por contagio de Ómicron no evita reinfección por sublinajes BA.4 y BA.5

Contagiarse de la variante Ómicron de COVID-19 no evita una reinfección a las pocas semanas de haber dato positivo a este virus

La variante Ómicron fue detectada en noviembre pasado..
La variante Ómicron fue detectada en noviembre pasado..Foto: Reuters (Archivo).
Por:

Contagiarse de la variante Ómicron de COVID-19 no evita una reinfección a las pocas semanas de haber dato positivo a este virus.

Según una revisión de especialistas del Imperial College de Londres, publicada en la revista Science el pasado 14 de junio, contrario lo que sucedía con variantes como Alfa y Delta, en el caso de Ómicron no existe la inmunidad o por lo menos no un buen nivel.

“Infectarse con Ómicron no proporciona un potente refuerzo a la inmunidad contra la reinfección”, sostuvo Rosemary Boyton, Doctora y profesora del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College

Los nuevos análisis se desprenden de un aumento de casos de infecciones repetidas, hecho que es más común en Ómicron, detectada entre finales de 2021 e inicios de 2022, que en las variante previas.

Y es que haberse contagiado por este linaje sudafricano hace deficiente la inmunidad, lo que puede hacer que el paciente pueda reinfectarse por sus subvariantes como BA.4 y BA.5, según los resultados obtenidos por el equipo de la doctora y profesora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la universidad, Rosemary Boyton.

“Descubrimos que Ómicron está lejos de ser un refuerzo natural de la inmunidad a las vacunas”, refirió Danny Altmann, doctor del Departamento de Inmunología del Imperial College.

Previamente, los Centros para el Control de Enfermedades Respiratorias (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron que estos linajes eran muy evasivos, tanto a contagios pasados como a vacunación, si había pasado un largo periodo.

En tanto, especialistas señalan que el aumento de estos casos se detecta en nuevos positivos, aunque no necesariamente en decesos u hospitalizaciones por esta nueva oleada, pues etas variantes se han convertido en las dominantes en algunos países. Y el regulador médico de Europa anticipa un aumento de estas dos en las próximas semanas, justo mientras la región lucha contra otros riesgo sanitarios como la viruela del mono, enfermedad por la que suman unos mil 600 casos en unas 30 naciones.

fgr