Demandan proceso justo

Nicaragua: piden CIDH y ONU quitar trabas para comicios

Acusan organizaciones falta de garantías a 3 días de comicios; exigen la liberación de decenas de críticos detenidos; exiliados reiteran llamado a no votar el próximo 7 de noviembre

Mural del presidente Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua.
Mural del presidente Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua.Foto: Reuters.
Por:

A tres días de las elecciones en Nicaragua, organismos internacionales suman más presión contra el régimen de Daniel Ortega al exigir un proceso justo y liberar a presos; mientras que exilados y opositores piden no salir a votar este 7 de noviembre.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) reprocharon la intensificación de la represión y violación a derechos humanos e instaron a eliminar las trabas y restablecer las garantías electorales, luego de que el sandinista quitó del camino a tres partidos y siete aspirantes presidenciales.

En un comunicado advirtió que desde hace años se intensificó la represión contra disidentes, al sumar 38 detenidos, y contra la prensa local, a la que restringe y allana, así como a la extranjera, pues les negó la entrada al país para la cobertura de los comicios de este fin de semana.

Asimismo, solicitaron terminar con el cerco y ataques contra críticos, medios, organizaciones y la sociedad en general.

Esta demanda fue respaldada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al exhortar a Ortega a liberar de inmediato a los aspirantes presidenciales y otros opositores, para evitar que aparecieran en las boletas Cristiana Chamorro y Arturo Cruz; enlistan al menos 14 casos arbitrarios.

En una resolución de ocho puntos solicitó al régimen proteger la integridad de las víctimas de asedio y dar un reporte de la situación, hechos para lo que fijó un plazo de dos semanas; es decir, si Ortega los cumple podría ser después de la elección en la que busca otra reelección.

Gráfico
Gráfico

Mientras que en el país acusaron la autocracia y la impunidad que construyó Ortega, luego de años terrorismo de Estado y un Estado policial de excepción.

“Durante meses venimos trabajando de manera anticipada, articulada y coordinada para recopilar y analizar crímenes de lesa humanidad y la impunidad en Nicaragua”, expresaron en un comunicado al menos 13 organizaciones, al admitir que por los ataques sufridos varias no firmaron el acta, y agregaron que el pueblo merece un retorno a la democracia.

Por ello, periodistas y medios unieron esfuerzos para garantizar una cobertura completa de lo que calificaron como “las peores elecciones de la historia democrática de Nicaragua”, pese a las limitaciones que les imponga el régimen.

En tanto, exiliados y disidentes rei-teraron el llamado a vaciar los centros de votación este domingo, al cambiar la convocatoria por protestas contra el régimen, al advertir que el voto nulo no tendrá ningún efecto, pues el mandatario hará todo por ampliar su mandato.

Sin embargo, persisten diferencias, pues unos sectores insisten en “quedarse en casa” para mostrar total repudio a la dictadura, como aseguró la Asociación Médica del Exilio de Nicaragua a más de una década del sandinista. Mientras que otros dicen que es necesario llenar las calles de críticos, a quienes piden vestir de azul para evitar que autoridades reporten que se trata de votantes o simpatizantes, y clamar por la liberación de todos los presos políticos.