Interesa a EU y Francia solucionar conflicto en Malí

Interesa a EU y Francia solucionar conflicto en Malí
Por:
  • notimex

Foto: AP

París.- Washington comparte el interés de Francia en la solución del conflicto en Malí, donde las tropas francesas luchan para expulsar de ese país a los islamistas armados.

El secretario estadounidense de Estado llegó esta mañana a París y se reunió con el presidente francés François Hollande, antes de almorzar con el ministro de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, con quien poco después ofreció una conferencia de prensa.

Las conversaciones del diplomático estadounidense con el presidente y el canciller galo se centraron en la guerra que está en curso en el territorio maliense, un asunto de "interés común", a pesar de discrepancias iniciales, reportó el diario local Le Monde.

La visita de Kerry se produce un mes y medio después de que comenzó la intervención militar francesa en Malí, a petición del gobierno de esa nación para frenar el avance de los grupos islamistas que el año pasado tomaron el control de todo el norte maliense.

Las operaciones militares en ese país del noroccidente africano y las perspectivas para el despliegue de una fuerza de mantenimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dominarían la agenda, según informaron previamente fuentes oficiales de ambos países.

Tras almorzar, Kerry y Fabius aparecieron ante la prensa y destacaron la convergencia de opiniones sobre Malí y otras cuestiones internacionales, informó a su vez el semanario Le Point, el cual resaltó la serie de elogios que Kerry lanzó a Francia.

Por el momento, la presidencia francesa no ha proporcionado mayores detalles de las reuniones.

Le Monde escribió que los dos países aliados deben mostrar su convergencia sobre Malí, pues a decir del Departamento de Estado ese país se convirtió ya en el nuevo símbolo de la lucha contra el terrorismo, después de Afganistán.

"Es una batalla común que se juega ahí. Queremos decirles (a los franceses) es nuestro interés común", sostuvo el jefe de la diplomacia estadunidense, quien hace unos días celebró la "exitosa" intervención de Francia en Malí.

Después de visitar Londres y Berlín a principios de esta semana, Kerry se dirigió a París y viajará hacia Roma para participar mañana jueves en la conferencia de amigos de Siria.