Interrumpen disturbios juicio contra Mubarak

Interrumpen disturbios juicio contra Mubarak
Por:
  • larazon

Decenas de personas resultaron heridas y otras 22 fueron arrestadas. Foto: AP

El Cairo - El juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, celebrado en las afueras de El Cairo, se vio interrumpido hoy por varios enfrentamientos fuera de la academia de policía donde se lleva a cabo el proceso.

Decenas de personas resultaron heridas y otras 22 fueron arrestadas después de que empezaran los disturbios entre simpatizantes y críticos de Mubarak ante la corte en la Academia de Policía en las afueras de la capital egipcia.

El propio Mubarak llegó en una ambulancia al lugar del juicio, celebrado a puerta cerrada en su tercera sesión. Aunque no se podía grabar en la sala y las cámaras estaban prohibidas, algunas personas consiguieron difundir en redes sociales en Internet imágenes desde dentro del tribunal.

El juez que preside el juicio, Ahmed Refaat, se negó a suspender la sesión tal y como pedían los abogados y tomaron declaración a cuatro oficiales de policía. El proceso llevaba ya unas siete horas de sesión cuando el segundo testigo daba su testimonio.

Varias personas llevaron antes la camilla de Mubarak al tribunal, cuyo rostro no pudo verse en las pantallas, ya que decenas de efectivos de la seguridad rodearon el vehículo.

Mubarak ha estado internado en un hospital militar desde el inicio del juicio. Antes estuvo hospitalizado en Sharm el Sheij, en el mar Rojo, desde abril, cuando sufrió un ataque al corazón.

Cientos de personas se reunieron esta mañana a las puertas de la academia de la policía, donde pese a las fuertes medidas de seguridad se registraron los enfrentamientos entre seguidores y detractores del ex presidente congregados ante la corte.

Un miembro de las fuerzas centrales de seguridad resultó herido al ser golpeado en la cabeza con un ladrillo. Las fuerzas de seguridad arrestaron al supuesto responsable.

Mubarak y sus hijos Alaa y Gamal están acusados de ordenar el asesinato de los manifestantes que pedían su dimisión a comienzos de año. El ex ministro del Interior y otros seis funcionarios del ministerio afrontan los mismos cargos.

Al menos 850 personas perdieron la vida en la revolución que comenzó el 25 de enero y más de 6.000 resultaron heridas.

En la sesión de apertura del juicio, el 3 de agosto, Mubarak y sus hijos se declararon inocentes. Esta es la tercera sesión del proceso, pero en esta ocasión no fue emitida por televisión como las dos anteriores, como decretó el juez Ahmed Refaat para proteger el testimonio de los testigos.

La decisión fue saludada por los funcionarios judiciales, pero algunos dudan de la transparencia del proceso.

Sin embargo, algunas de las personas presentes en el juicio consiguieron relatar detalles del la sesión a través de las redes sociales a pesar de que en principio estaba prohibido el acceso a la sala de juicios con computadoras portátiles y teléfonos móviles.

El abogado de derechos humanos Gamal Eid relató a través de Twitter que el juez "permitió que algunas personas mostraran pancartas anti-Mubarak dentro de la sala de juicios". Según algunas televisiones, algunos de los abogados de los demandantes quemaron una foto del ex presidente y corearon consignas en su contra.

Tras un breve receso, el juez ordenó la salida de la sala de tres testigos mientras un cuarto terminaba de testificar. Todos se encontraban en el centro de operaciones del Ministerio del Interior durante los días en que ocurrieron las revueltas.

El primer testigo aseguró que las fuerzas de seguridad que se enfrentaron a los manifestantes no contaban con munición real. Sin embargo, según sus palabras, sí se transportaron armas en ambulancias a los policías destacados en el Ministerio Interior, en comisarías y comisarías.

Mubarak, sus hijos y el empresario fugitivo Hussein Salem son acusados también por corrupción y desfalco de fondos públicos y están acusados de vender productos a Israel por un precio menor al del mercado.

ams