Lluvia histórica

(VIDEOS) Más de 60 muertos por inundaciones en Alemania y Bélgica

Las inundaciones han causado la peor pérdida masiva de vidas en Alemania en años;​ dos hombres murieron a causa de la lluvia torrencial en Bélgica

Un tren regional se encuentra en las aguas de la inundación en la estación local en Kordel, Alemania.
Un tren regional se encuentra en las aguas de la inundación en la estación local en Kordel, Alemania.Foto: AP.
Por:

Más de 60 personas murieron y decenas desaparecieron tras las graves inundaciones en Alemania y Bélgica que convirtieron los arroyos y las calles en furiosos torrentes que arrasaron automóviles y provocaron el derrumbe de casas.

Entre los muertos se encontraban nueve residentes de un centro de vida asistida para personas con discapacidades y dos bomberos involucrados en los esfuerzos de rescate en toda la región.

Las autoridades informaron que 28 personas murieron y docenas estaban desaparecidas en los alrededores de la región vinícola de Ahrweiler, en el estado de Renania-Palatinado, después de que el río Ahr, que desemboca en el Rin, se desbordara y derribara media docena de casas. Al menos 30 personas murieron en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Otras 15 personas murieron en la región de Euskirchen, al sur de la ciudad de Bonn, según las autoridades. 

Cientos de soldados ayudaron a la policía en las tareas de rescate en Alemania, utilizando tanques para despejar las carreteras de desprendimientos y árboles caídos, mientras que los helicópteros llevaban a las personas varadas en los tejados a un lugar seguro.

En Ahrweiler, dos coches destrozados se inclinaban a ambos lados de la puerta de piedra de la ciudad y los habitantes utilizaban palas de nieve y escobas para barrer el barro de sus casas y tiendas después de que las aguas retrocedieran.

"Me sorprendió mucho. Había pensado que el agua entraría aquí algún día, pero nada como esto", dijo el lugareño Michael Ahrend. "Esto no es una guerra, es simplemente un golpe de la naturaleza. Por fin deberíamos empezar a prestarle atención".

Las inundaciones han causado la peor pérdida masiva de vidas en Alemania en años. En 2002 murieron 21 personas en el este de Alemania y a más de 100 en toda la región centroeuropea por esta razón.

Angela Merkel expresa su consternación

La canciller Angela Merkel expresó su consternación por las inundaciones.

"Estoy conmocionada por la catástrofe que tienen que soportar tantas personas en las zonas inundadas. Mi solidaridad con las familias de los muertos y desaparecidos".

Durante una visita a Washington, la canciller alemana lamentó que haya muerto personas por este desastre.

Fallecen 2 en Bélgica

En Bélgica, dos hombres murieron a causa de la lluvia torrencial y una joven de 15 años seguía desaparecida tras ser arrastrada por un río desbordado.

Videos en redes sociales dan cuenta de la magnitud de las inundaciones.

Con información de AP y Reuters.