Urge a sus ciudadanos que abandonen el país en máximo 48 horas

"Invasión a Ucrania, en cualquier momento", advierte EU

Puede ser antes de de que terminen los Juegos Olímpicos, dice asesor de Seguridad de la Casa Blanca; 8 países llaman a sus ciudadanos a salir ya; Biden y Putin hablarán hoy por teléfono

Ucranianos cargan misiles entregados por EU en el aeropuerto de Boryspil, ayer.
Ucranianos cargan misiles entregados por EU en el aeropuerto de Boryspil, ayer.Foto: AP
Por:

Estados Unidos advirtió ayer que una temida invasión de Rusia a Ucrania podría ocurrir en menos de una semana, posiblemente en los próximos dos días, por lo que exhortó a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país de inmediato, medida que replicaron varias naciones. Y en una medida que incrementa la sensación de crisis, mientras continúan las gestiones diplomáticas de emergencia, Washington ordenó el envío tropas a Polonia.

“Por ahora no podemos precisar el día, ni podemos precisar la hora, pero esta es una posibilidad muy, muy evidente. La fuerte posibilidad de que haya acción, la clara posibilidad de acción, en un periodo de tiempo relativamente cercano... está respaldada por nuestra visión de lo que está sucediendo en el terreno.

“Seguimos viendo señales de incremento en las fuerzas rusas, incluyendo la llegada de más soldados a la frontera con Ucrania. Como hemos dicho antes, nos encontramos en el periodo en el que una invasión podría comenzar en cualquier momento si Vladimir Putin decidiera ordenarla”, aseveró el consejero de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan.

Dijo que la inteligencia de EU creía que un asalto rápido a Kiev también era una posibilidad, y que el presidente ruso podría ordenar una invasión antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno el 20 de febrero.

Por ahora no podemos precisar el día, ni podemos precisar la hora, pero esta es una posibilidad muy, muy evidente. La fuerte posibilidad de que haya acción, la clara posibilidad de acción, en un periodo de tiempo relativamente cercano

Jake Sullivan, Consejero de seguridad nacional

Previamente, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo desde Melbourne, donde se reunió con sus homólogos del Quad —India, Japón y Australia (bloque creado para contrarrestar la creciente influencia regional de China)—, que había “señales preocupantes de una escalada rusa, incluyendo más soldados arribando a la frontera ucraniana. Estamos en un período en que una invasión podría comenzar en cualquier momento y, que quede claro, eso pudiera ser durante los Juegos Olímpicos”.

Por lo anterior, Sullivan señaló que cualquier estadounidense que aún esté en Ucrania debería salir en las próximas 24 a 48 horas, debido a que un ataque aéreo ruso lo haría más difícil.

Con la propagación de la alarma, Reino Unido, Japón, Letonia, Noruega, Australia, Países Bajosy Corea del Sur también les dijeron a sus ciudadanos el viernes que abandonaran Ucrania de inmediato, mientras que Israel dijo que estaba evacuando a los familiares del personal de la embajada, mientras que el portavoz de la Unión Europea dijo que no se está evacuando el país, pero que al personal no esencial se le dio oportunidad de realizar teletrabajo desde el exterior.

Sullivan habló después de que el presidente Joe Biden mantuvo una videollamada con líderes aliados Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Polonia y Rumania, así como con los jefes de la OTAN y la UE, y buscó apoyo ante el deterioro de la situación.

Los líderes expresaron su preocupación por la acumulación militar de Rusia, expresaron el deseo de una solución diplomática y acordaron hacer esfuerzos coordinados para disuadir la agresión rusa, incluso estando listos para imponer “consecuencias masivas y severos costos económicos” a Moscú si elige la escalada militar, dijo la Casa Blanca después de la llamada.

La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones necesitan una guerra. A cualquier costo. Provocaciones, información errónea y amenazas son un método favorito para solucionar sus propios problemas

Maria Zakharova, Vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Por la noche, la Casa Blanca y la agencia RIA, de Rusia, informaron que los presidentes Biden y Vladimir Putin, hablarán por teléfono la mañana de hoy, sábado, por primera vez desde el 30 de diciembre. El mandatario ruso también dialogará con el presidente francés, Emmanuel Macron.

  • El dato: El petróleo Brent se disparó a 95 dólares el barril por primera vez desde 2014, mientras que Wall Street sufrió una fuerte caída, ante la preocupación por una inminente invasión.

MÁS EFECTIVOS

Por separado, un alto funcionario de la Defensa dijo ayer que el Pentágono enviará otros tres mil efectivos de combate a Polonia, que se unirán a los mil 700 que ya están allí, en una demostración del compromiso estadounidense con los aliados de la OTAN preocupados por la posibilidad de que Rusia invada Ucrania.

Los elementos restantes de una brigada de infantería de la 82 División Aerotransportada, saldrán en los próximos días y deberán estar en Polonia a principios de la próxima semana. Su misión será entrenar y ofrecer disuasión, pero no se involucrarán en combate en Ucrania.

Además de las tropas estadounidenses desplegadas en Polonia, unos mil soldados estadounidenses con base en Alemania se están desplazando a Rumania en una misión similar de apoyo a un aliado de la OTAN.

En respuesta, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, replicó: “la histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones necesitan una guerra. A cualquier costo. Provocaciones, información errónea y amenazas son un método favorito para solucionar sus propios problemas”.

Moscú niega planear invadir Ucrania, pero dice que podría tomar medidas “técnico-militares” no especificadas a menos que se cumplan una serie de demandas, incluidas las promesas de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania y retirar las fuerzas de Europa del Este.

La alianza de la UE y la OTAN entregó respuestas esta semana en nombre de sus estados miembros, que dijeron que habían acordado hablar como uno solo. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo el viernes que quería respuestas individuales de cada país y calificó la respuesta colectiva como “una señal de descortesía diplomática y falta de respeto”.