Del Mussaurus patagonicus

Investigadores encuentran más de 100 huevos de dinosaurio fosilizados en Argentina

Paleontólogos en Argentina encontraron más de 100 huevos fosilizados de un dinosaurio herbívoro; hallazgo demostró que estos animales vivían en grupos y creaban lazos sociales

Huevo del Mussaurus patagonicus encontrado en Argentina por investigadores internacionales.Foto: Especial

Un grupo de investigadores encontró en Santa Cruz, Argentina, más de 100 huevos fosilizados del dinosaurio herbívoro Mussaurus patagonicus, que vivió en la Tierra hace más de 192 millones de años.

Previamente, en los años 70, paleontólogos realizaron excavaciones en Laguna Colorada, Argentina, donde descubrieron esqueletos de este dinosaurio.

El hallazgo de los huevos fue reportado en la revista Scientific Reports, donde se confirmó que este tipo de dinosaurio tenía la capacidad de vivir en grupos, 40 millones de años antes que lo observado en otras especies, y que contribuyó en el éxito de los saurópodos para colonizar las zonas templadas del planeta.

Los investigadores internacionales encontraron más de 100 huevos fosilizados, así como huesos de 69 dinosaurios de distintas edades, desde embriones hasta adultos.

Señalaron que al parecer esta especie de dinosaurio se reunía para reproducirse y además creaba lazos sociales verdaderos y duraderos.

Diego Pol, paleontólogo argentino del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en la Patagonia, destacó que el hallazgo de los huevos demuestra que estos animales pasaron gran parte de su vida juntos en comunidad.

El Mussaurus patagonicus fue un dinosaurio que perteneció a la familia de los sauropodomorfos, caracterizado por tener el cuello largo; restos de este animal también han sido encontrados en Estados Unidos y Sudáfrica