Los contagios avanzan de manera desenfrenada

Invierno de angustia en Estados Unidos

Expertos consideran que diciembre, enero y febrero serán los momentos más difíciles en la historia de la salud; prevén sumar 450 mil muertos en el segundo mes del 2021

Un cubrebocas yace en el suelo junto a invitados que esperan para asistir a una fiesta, en Washington.
Un cubrebocas yace en el suelo junto a invitados que esperan para asistir a una fiesta, en Washington.Foto: Reuters
Por:

Estados Unidos tiene récord sobre récord en cuanto a contagios de Covid-19.

De acuerdo con el conteo de The New York Times, el miércoles se reportaron al menos 2 mil 885 nuevas muertes por coronavirus y 199 mil 988 nuevos casos en el país.

Durante la semana pasada, hubo un promedio de 164 mil 024 casos por día, aproximadamente el mismo que el promedio dos semanas antes.

El país volvió a batir su récord de contagios y hospitalizaciones. El número de pacientes ingresados superó los 100 mil por primera vez, una cifra que se ha duplicado desde comienzos de noviembre.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos suma hasta ayer 14 millones 102 mil contagios, con 274 mil muertes, desde el inicio de la pandemia.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfiel, advirtió que diciembre, enero y febrero probablemente se presentarán como “el momento más difícil en la historia de la salud pública de esta nación”.

Redfield afirmó en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos que el país podría comenzar a sufrir alrededor de 3 mil muertes por Covid-19 -la cifra aproximada de víctimas fatales en los ataques de septiembre de 2001- cada día durante los próximos dos meses.

“Las preocupaciones sobre la mortalidad son reales y creo que, lamentablemente, antes de febrero, podríamos tener cerca de 450 mil estadounidenses muertos a causa de este virus”, dijo Redfield.

Gráfico
Gráfico

Antes de su salida en enero, el Gobierno de Donald Trump aún tiene que articular una estrategia efectiva de contención del virus más allá de promover el desarrollo de una vacuna. Además, enfrenta una batalla cuesta arriba en medio de un público escéptico y desafíos logísticos.

Las pocas apariciones públicas del mandatario recientemente se habían dedicado a los esfuerzos para revertir los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, que ganó el demócrata Joe Biden. El traspaso de poder de la Casa Blanca está previsto para el 20 de enero.

Los hospitales se están llenando de pacientes con Covid-19, lo que reduce la capacidad de atención a personas que necesitan tratamiento para otras dolencias.

Redfield dijo que el 90 por ciento de los centros de salud del territorio estaban en áreas designadas como “zonas de grave riesgo” por el coronavirus.

Gráfico
Gráfico

Los hospitales rurales y suburbanos se vieron particularmente afectados, lo que amenaza su viabilidad económica, dijo ayer a MSNBC Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

“No se vislumbra un final porque hay mucha propagación en la comunidad”, sostuvo Adalja, advirtiendo que la pandemia podría forzar el cierre de hospitales.

Aún así, el rápido desarrollo de vacunas, con la ayuda del programa “Operation Warp Speed” de la administración Trump, ofrece esperanza.

Facebook eliminará desinformación sobre vacunas. La red social Facebook informó ayer que empezará a borrar las denuncias falsas sobre las vacunas contra el Covid-19, su medida más reciente para cortar la marea de desinformación online.

En las próximas semanas, la red social eliminará mensajes que contengan información sobre las vacunas que haya sido refutada por expertos en salud pública.

Esto incluye las denuncias falsas sobre la seguridad, eficacia, ingredientes o efectos secundarios de las vacunas.