Pandemia mundial

Israel: un estudio reveló que vacuna de Pfizer es menos eficaz contra variante Delta de COVID

Al mismo tiempo, reportan que la vacuna fue 93% efectiva para prevenir hospitalizaciones y enfermedades graves por coronavirus

Vacuna contra COVID-19 de Pfizer.
Vacuna contra COVID-19 de Pfizer.Foto: Reuters.
Por:

Israel informó una disminución en la eficacia de la vacuna Pfizer / BioNTech COVID-19 para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas, pero dijo que sigue siendo muy eficaz para prevenir enfermedades graves.

El declive coincidió con la propagación de la variante Delta y el fin de las restricciones de distanciamiento social en Israel.

La efectividad de la vacuna para prevenir tanto la infección como la enfermedad asintomática cayó al 64% desde el 6 de junio, dijo el Ministerio de Salud. Al mismo tiempo, la vacuna fue 93% efectiva para prevenir hospitalizaciones y enfermedades graves por coronavirus.

El ministerio en su comunicado no dijo cuál era el nivel anterior ni proporcionó más detalles. Sin embargo, los funcionarios del ministerio publicaron un informe en mayo de que dos dosis de la vacuna de Pfizer brindaban más del 95% de protección contra infecciones, hospitalizaciones y enfermedades graves.

Un portavoz de Pfizer se negó a comentar sobre los datos de Israel, pero citó otra investigación que mostraba que los anticuerpos provocados por la vacuna aún podían neutralizar todas las variantes probadas, incluida Delta, aunque con una potencia reducida.

Aproximadamente el 60% de la población de 9,3 millones de Israel ha recibido al menos una inyección de la vacuna de Pfizer en una campaña en la que los casos diarios disminuyeron de más de 10,000 en enero a un solo dígito el mes pasado.

Esto impulsó a Israel a eliminar casi todo el distanciamiento social, así como el requisito de usar máscaras, aunque este último se volvió a imponer parcialmente en los últimos días. Al mismo tiempo, Delta, que se ha convertido en una variante globalmente dominante del coronavirus, comenzó a extenderse.

Desde entonces, los casos diarios han aumentado gradualmente, llegando a 343 el domingo. El número de enfermos graves pasó de 21 a 35.

El científico de datos Eran Segal del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel dijo que es poco probable que el país experimente los altos niveles de hospitalizaciones vistos a principios de año, ya que había muchos menos enfermos críticos.

Dijo que estaba bien "continuar con la vida de regreso a la normalidad y sin restricciones" mientras se intensifican las medidas como el alcance de la vacunación y se aseguran las pruebas para los israelíes que regresan a casa desde el extranjero.