Se amplía por dos días más

Hamas libera a otros 11 rehenes e Israel a 33; amplían tregua

Sueltan terroristas a 9 niños y a 2 madres; 3 franceses, 2 alemanes y 6 argentinos; hasta mañana, cese el fuego

Un helicóptero israelí traslada a rehenes  liberados al  hospital, ayer.
Un helicóptero israelí traslada a rehenes liberados al hospital, ayer.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

El Gobierno de Qatar informó que Israel y Hamas acordaron extender su alto el fuego por dos días más, ayer. El anuncio fue realizado por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majid Al Ansary, en una publicación en X. Más tarde y por la misma vía, el funcionario comunicó la liberación de 11 rehenes más por parte del grupo palestino, para acumular un total de 69 personas durante los cuatro primeros días previstos para el cese al fuego.

“El Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha alcanzado un acuerdo para extender la pausa humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza”, publicó el funcionario en la red social. Israel dijo que ampliaría el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados.

Tras el anuncio de Qatar, Hamas confirmó que había acordado una prórroga de dos días “en los mismos términos”.

En ninguno de los anuncios se especificó cuántos rehenes serían liberados, pero anteriormente el jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, Diaa Rashwan, había dicho que el acuerdo que se estaba negociando incluiría la liberación de 20 rehenes israelíes de entre los capturados por Hamas el pasado 7 de octubre; a cambio, 60 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes serían liberados.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Por su parte, Israel advirtió que reanudará sus operaciones con “toda fuerza” tan pronto como expire el acuerdo actual si Hamas no acepta nuevas liberaciones de rehenes, con el objetivo de eliminar al grupo y liberar al resto de los cautivos, dijo ayer el portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy.

Israel mantiene su postura de aplastar las capacidades militares de Hamas y poner fin a su Gobierno de 16 años en Gaza después de su ataque del 7 de octubre, por lo que es muy probable que expanda una ofensiva terrestre desde el devastado norte de Gaza hacia el sur, donde cientos de miles de palestinos se han hacinado en los refugios de las Naciones Unidas.

Aunque desde Israel no se hicieron comentarios inmediatos sobre la extensión de la tregua, un funcionario de la Casa Blanca confirmó que se había llegado a un acuerdo, según la agencia Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como a Qatar y a Egipto, que han facilitado las conversaciones indirectas entre las dos partes.

“He seguido profundamente comprometido durante los últimos días para garantizar que este acuerdo, negociado y sostenido a través de una amplia mediación y diplomacia de Estados Unidos, pueda seguir dando resultados”, expuso Biden a través de un comunicado.

El presidente estadounidense también agradeció al emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, y al presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi “por su compromiso con este proceso y por alcanzar el acuerdo para una extensión durante las próximas 48 horas”.

Biden también hizo referencia a la liberación de la niña Abigail Edan, de cuatro años de edad, quien cuenta con ciudadanía israelí-estadounidense. “Hablé con la familia de Abigail después de su liberación y estamos trabajando estrechamente con nuestros socios israelíes para garantizar que reciba la atención y el apoyo que necesita mientras comienza a recuperarse de este trauma indescriptible”, expresó.

Mientras que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, indicó que “esperaríamos que la pausa se prolongara aún más, pero eso dependería de que Hamas siguiera liberando rehenes”.

Por su parte, Hamas también comunicó de la extensión de dos días de la tregua con Qatar y Egipto. “Se ha llegado a un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto para ampliar la tregua humanitaria temporal dos días más, con las mismas condiciones que en la tregua anterior”, declaró un funcionario de Hamas .

Horas más tarde, Hamas liberó a un grupo de 11 rehenes, el cual incluyó a nueve menores y dos madres. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, detalló en redes sociales que se trata de tres ciudadanos franceses, dos alemanes y seis argentinos —todos con doble ciudadanía—, que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por la misma vía, el funcionario qatarí agregó que, en cumplimiento de los compromisos del cuarto día de acuerdo de la tregua humanitaria, 33 civiles palestinos fueron liberados a cambio, incluyendo a 30 menores de 19 años y tres mujeres.

“Entre los liberados de las cárceles israelíes se encuentran 30 menores y tres mujeres, mientras que entre los israelíes liberados de Gaza se encuentran tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos, que fueron entregados al CICR”, publicó.

Entre los rescatados se encuentra Karina Engel-Bart, de 51 años, junto con sus hijas israelí-argentinas Mika (18 años) y Yuval (10 años); sin embargo, el esposo de Karina, Ronen Engel, sigue prisionero en Gaza. También fueron liberadas las mellizas Emma y Yuli Cunio, de tres años, junto con su madre, Sharon; Sahar (16 años) y Erez Calderón (12 años); de la familia Yaakov fueron entregados Or, de 16 años, y Yagil, de 12. Mientras que de la familia Yahalomi fue entregado Eitan, de 12 años.

Hasta ahora, 69 rehenes han sido liberados por parte de la organización palestina, mientras que Israel ha soltado a 150 palestinos. Antes de la tregua, cuatro rehenes fueron liberados, otro rescatado y dos fueron encontrados muertos.

Además, durante los últimos cuatro días, alrededor de 200 camiones con ayuda humanitaria entraron a Gaza a través del cruce egipcio de Rafah.