Amagan con extender conflicto indefinidamente

Escalada apenas inicia: Netanyahu

Redoblan Israel y el grupo terrorista Hamas bombardeos en puntos clave (uno cerca de Tel Aviv, foto); ONU teme "gran guerra"; Biden apoya derecho de defensa israelí

Redoblan Israel y el grupo terrorista Hamas bombardeos en puntos clave.
Redoblan Israel y el grupo terrorista Hamas bombardeos en puntos clave.Foto: AP
Por:

La escalada entre Israel y Hamas no cede y los bombardeos sólo desafían más a la contraparte, pues ambos insisten en extender el conflicto en la Franja de Gaza por tiempo indefinido al apostar al desgaste; mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que se dirigen a una “gran guerra” devastadora.

Muestra de ello es el derribo de un edificio de 13 pisos, que albergaba oficinas y departamentos de líderes palestinos, mientras que los milicianos respondieron con 130 cohetes dirigidos a Tel Aviv, de los que algunos impactaron contra inmuebles, como casas o escuelas vacías, y hasta un autobús en Holon, en el que falleció una menor de edad —que se suma a los siete niños muertos el pasado 10 de mayo—, hechos que obligaron a desviar los vuelos y cerrar el aeropuerto local.

Con ello, Hamas, respaldado por la Yihad Islámica, ha disparado hasta 250 misiles desde ayer, mismos que dificultaron la defensa de sus rivales que cuentan con el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, y ya suman 33 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Dos de las nuevas víctimas son mujeres israelíes que se encontraban en la región sur de Ashkelon, las primeras bajas para este Gobierno en estas nuevas tensiones; mientras que el Ejército de Israel confirmó que entre los fallecidos hay 15 “operativos” y un comandante del grupo delictivo.

Además, la cifra de heridos sigue creciendo y ya supera los 130, mientras cientos de pobladores se protegen de la lluvia de cohetes en el intercambio de ataques, disparos de metralla y vidrios rotos de edificios que retumban por los impactos, con lo que éste es el periodo más violento desde la guerra de 2014.

Las fuerzas de seguridad israelíes tienen que ejercer máxima contención y calibrar su uso de la fuerza

António Guterres, Secretario general de la ONU

Mientras sigue este violento intercambio, en Israel el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, elevaron el tono contra Hamas y la Yihad Islámica que lo respalda.

El primero de ellos advirtió que ambos sectores “recibirán golpes que no esperan” ante su beligerancia, al reiterar que pagarán un alto previo por su afrenta, ya que esta operación llevará tiempo.

Por separado, el líder de las Fuerzas Armadas señaló que estas respuestas son “sólo el comienzo” pues tienen en la mira a otros líderes, aunque no dio detalles. Con ello, busca evidenciar su superioridad y poderío para doblegar a los líderes de la resistencia y prevén reforzar en número a su personal con hasta cinco mil tropas y bombarderos.

Mientras que el teniente coronel Jonathan Conricus insistió que el objetivo de estos ataques es mandar un mensaje claro a Hamas.

Un camión calcinado muestra el daño perpetrado por Hamas, que en dos días ha lanzado más de 200 misiles a Israel.
Un camión calcinado muestra el daño perpetrado por Hamas, que en dos días ha lanzado más de 200 misiles a Israel.Foto: AP

Sin embargo, eso no achicó a Hamas, que sostuvo cuenta un gran número de misiles para seguir atacando hasta que ese Gobierno “cambié su política”, luego de los constantes ataques de militares israelíes contra mezquitas en la región y pobladores palestinos, quienes, acusan, que los desalojos son para permitir que connacionales se apoderen de esos espacios. Y hasta insistieron “no retrocederemos”.

Tras los hechos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó hoy al Consejo de Seguridad a fin de evaluar la “espiral de violencia” y poner fin a esta situación, tras la solicitud del primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh.

Previamente, el enviado especial del organismo en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, alertó que de mantener esta violencia podrían terminar envueltos en una “gran guerra” a gran escala.

Detengan inmediatamente los disparos. Esta escalada se dirige hacia una gran guerra a gran escala

Nikolai Mladenov, Enviado especial de la ONU en Medio Oriente

Por ello, se unió al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de cesar los ataques y hostilidades, quien insistió que las Fuerzas Armadas deben moderarse y respetar la libre manifestación, luego de los choques entre inconformes palestinos y policías del país vecino.

Incluso, Mladenov exigió a ambas partes asumir su responsabilidad y comprometerse a desescalar las tensiones o de lo contrario, dijo, habrá más pérdidas humanas, en especial de inocentes.

Al respecto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, admitió gran preocupación por el conflicto en Gaza y responsabilizó a Israel de la escalada.

El portavoz, Rupert Colville, señaló que este Ejército ha usado fuerza de manera innecesaria y desproporcionada en el conflicto y sostuvo que “ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquéllos que ejercen sus derechos pacíficamente”.

En contraste, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó al Gobierno de Israel al justificar su respuesta, pues es su “legítimo derecho”.

Así lo afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al revelar la postura del mandatario por la situación en Medio Oriente y agregó que Biden también condenó los bombardeos de Hamas.

  • El dato: El expresidente de EU Donald Trump culpó a su sucesor, Joe Biden, por las nuevas tensiones en Medio Oriente al afirmar que su debilidad ha provocado un mundo más inestable.