Tras una agitada semana

Israel y Palestina pactan desescalada

Tras hallar coincidencias para reducir este clima violento, ambas regiones ratificaron su compromiso para evitar que estos actos violentos se sigan repitiendo

Militares israelíes refuerzan la seguridad en regiones de Cisjordania.
Militares israelíes refuerzan la seguridad en regiones de Cisjordania.Foto: AP
Por:

Los gobiernos de Israel y Palestina acordaron una “desescalada” de la violencia, luego de nuevos crímenes y enfrentamientos en asentamientos en Cisjordania, principalmente contra población palestina.

Tras una agitada semana en la que el ejército de Benjamin Netanyahu asesinó a 11 palestinos y terroristas en Gaza respondieron con proyectiles, líderes de seguridad de ambas regiones se reunieron en Jordania —país mediador— para dialogar en torno a un alto a la crisis que sigue cobrando vidas por redadas y represalias.

Tras hallar coincidencias para reducir este clima violento, ambas regiones ratificaron su compromiso para evitar que estos actos violentos se sigan repitiendo y dar los primeros pasos hacia un acuerdo de “paz justa y duradera”, luego de años de conflicto.

No obstante, Israel dejó en claro que el intento de frenar la violencia no afecta sus operativos contra terroristas y presuntos cómplices. El Ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, reiteró que esta lucha es una prioridad e impondrán penas de muerte contra quienes trabajen con organizaciones de este tipo y el régimen descartó cambios en torno a la ampliación de asentamientos en territorio rival, pese a los llamados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero la tensión sigue a tope en la región, pues, pese a este acercamiento, ayer se registró un nuevo ataque; casi a la par del encuentro un palestino abrió fuego contra israelíes en Cisjordania, lo que dejó dos israelíes muertos.