Hasta el 15 de febrero

Italia bloquea TikTok tras muerte de niña por hacer el "Reto del apagón"

De acuerdo con los términos y condiciones de TikTok, los usuarios deben tener al menos 13 años, y la menor tenía apenas 10 años

La niña murió este miércoles en un hospital de Palermo.
La niña murió este miércoles en un hospital de Palermo.Foto: Reuters
Por:

Luego de que en Italia una niña muriera por asfixia debido a que presuntamente realizó el reto viral de TikTok conocido como “Blackout Challenge”, las autoridades de este país bloquearon este viernes la red social para usuarios cuya edad no se pudo probar.

De acuerdo con los términos y condiciones de TikTok, los usuarios deben tener al menos 13 años, y la menor tenía apenas 10 años.

TikTok informó este viernes que no había logrado identificar ningún contenido en su sitio que pudiera haber alentado a la niña a participar en tal desafío, pero estaba ayudando en la investigación abierta por los fiscales italianos sobre una posible "incitación a suicidio".

Ante las declaraciones de la red social propiedad de la empresa china ByteDance, la Autoridad Italiana de Protección de Datos informó en un comunicado que bloquearía TikTok con efecto inmediato hasta el 15 de febrero, fecha en la que tendría que cumplir con las demandas del regulador.

La niña murió este miércoles en un hospital de Palermo, luego de ser descubierta el miércoles por su hermana de cinco años en el baño familiar con su celular, que fue incautado por la policía.

Los padres de la niña dijeron al diario italiano La Repubblica que la hermana menor explicó que la víctima “estaba jugando al juego del apagón”.

Los expertos médicos han advertido sobre el peligro de que el desafío sea asumido por algunos jóvenes, que se refieren a él como “escarfing” o “el juego de la asfixia” en el que la restricción de oxígeno al cerebro provoca una euforia.

“No sabíamos que estaba participando en este juego. Sabíamos que (nuestra hija) iba a TikTok a bailes, a ver videos. ¿Cómo podría imaginarme esta atrocidad?", dijo el padre de la niña al periódico.

La muerte de la menor provocó fuertes reacciones en Italia y pide una mejor regulación de las redes sociales.