Suicidio asistido en Italia

Italia realiza el primer suicidio asistido tras años de batallas legales

El primer hombre en beneficiarse del suicidio asistido en Italia, se dijo "orgulloso de haber escrito un trozo de historia"; la Asociación Luca Coscioni aseguró que su caso contribuye a impulsar a los defensores del derecho a una muerte digna

Federico Carboni, primera persona en beneficiarse del suicidio asistido en Italia.
Federico Carboni, primera persona en beneficiarse del suicidio asistido en Italia.Foto: Especial
Por:

Un hombre italiano llamado Federico Carboni, se convirtió en la primera persona en beneficiarse del suicidio asistido en el país este jueves, después de que en 2019 viviera un accidente que lo dejó tetrapléjico, de acuerdo con la Asociación Luca Coscioni, que milita para legalizar esta práctica bajo estrictas condiciones.

Federico, de 44 años, falleció rodeado por su familia tras administrarse él mismo, alrededor de las 11:05 hora local, los medicamentos letales a través de una máquina especialmente diseñada para ello.

Hice todo lo que pude para vivir lo mejor posible y tratar de sacar el máximo partido a mi discapacidad. Sin embargo, ahora estoy al límite, tanto mental como físicamente

Federico Carboni, primer italiano en beneficiarse del suicidio asistido

El Tribunal Constitucional de Italia abrió paso al suicidio asistido en 2019, a pesar de la oposición de los partidos conservadores y la Iglesia católica romana. No obstante, el hombre obtuvo el permiso para recibir los medicamentos después de ganar dos juicios y superar la negativa inicial de los representantes.

Murió Federico Carboni, 44 años de Senigallia: 'La vida es fantástica, pero el sufrimiento es demasiado. Orgulloso de haber escrito un trozo de historia'

Asociación Luca Coscioni

En su dictamen final, el tribunal de ética expuso que el estado de Federico cumplía con los requisitos establecidos, como la patología crónica e irreversible que causa un sufrimiento que la persona considera intolerable.

Ante ello, el procedimiento ocurrió bajo la supervisión de Mario Riccio, médico anestesista de Piergiogio Welby, quien también fungió como consultor de Carboni durante su proceso judicial para morir.

“Soy consciente de mis condiciones físicas y de las perspectivas futuras, así que estoy totalmente tranquilo por lo que haré. Con la Asociación Luca Coscioni nos hemos defendido atacando y hemos atacado defendiéndonos, hemos hecho jurisprudencia y un pedazo de historia en nuestro país. Estoy orgulloso y honrado de haber estado a su lado”, expresó finalmente Federico Carboni.

La Asociación Luca Coscioni aseveró que su caso contribuye a impulsar a los defensores del derecho a una muerte digna, o los derechos de eutanasia.

MAEP