Solo están en una pausa técnica

Jefe de pandillas de Haití, abierto a oír plan de paz

Para resolver la grave crisis de violencia por la que atraviesa la isla; aseguró que en los próximos días, se recrudecerá la situación

Jimmy Cherizier, líder de la alianza de mafias de Haití, conversa con medios el 5 de marzo, en Puerto Príncipe.
Jimmy Cherizier, líder de la alianza de mafias de Haití, conversa con medios el 5 de marzo, en Puerto Príncipe.Foto: Reuters
Por:

El jefe de las pandillas de Haití, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, se dijo dispuesto a escuchar un plan de paz internacional para resolver la grave crisis de violencia por la que atraviesa la isla, el cual debe de incluirlos. Además, aseguró que en los próximos días, se recrudecerá la situación.

“Estamos listos para todas las soluciones mientras los haitianos estén en la mesa. Estamos listos para sentarnos y hablar con todos, porque no estamos orgullosos de lo que está sucediendo en este país. (Que) la comunidad internacional presente un plan detallado para que todos podamos sentarnos a charlar”, dijo.

En una entrevista exclusiva para la cadena británica Sky News, Cherizier pronosticó que es inminente una mayor violencia, y que el reciente cese de los combates es una pausa técnica.

“No hay nada de calma, pero cuando estás luchando hay que saber cuándo avanzar y cuándo retroceder. No hay nada tranquilo. En los próximos días las cosas se pondrán peor de lo que están ahora”, dijo.

Asimismo, rechazó la intervención de la Comunidad del Caribe (Caricom) –que junto con los partidos políticos están tratando de formar un consejo de transición que se hará cargo de la gestión del país después de la dimisión del primer ministro Ariel Henry– como organismo mediador. Sobre el posible despliegue de Kenia, Barbecue prometió un baño de sangre si estas fuerzas de seguridad acaban interviniendo en el país.

Chérizier, quien hace tres semanas anunció la alianza de mafias conocida como Viv Ansanm (Vivir Juntos), insistió que única manera de que la situación avance es si el proceso de paz lo incluye a él y a su coalición de pandillas.

“Si la comunidad internacional viene con un plan detallado en el que podamos sentarnos y hablar, pero no nos imponen lo que debemos decidir, creo que se podrían bajar las armas. No creemos en matar y masacrar gente, creemos en el diálogo, tenemos armas en la mano y es con las armas que debemos liberar a este país”, añadió.