Las elogió por su fuerza y resistencia

Jill Biden se reúne con madres ucranianas refugiadas en Rumania

La esposa del presidente Joe Biden estuvo acompañada por la primera dama rumana Carmen Iohannis

Jill Biden se reúne con refugiadas ucranianas
Jill Biden se reúne con refugiadas ucranianasFoto: Reuters
Por:

Sentada en un salón de clases en la capital rumana de Bucarest, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se reunió el sábado con un grupo de madres y educadoras refugiadas ucranianas, y elogió a las mujeres por su fuerza y resistencia.

Svitlana Salamatova y Anna Sushko, ambas fundadoras de organizaciones no gubernamentales (ONGs) enfocadas en temas de mujeres y educación, huyeron de la capital ucraniana de Kiev poco después de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero.

Otra de las mujeres, Anastasiia Konovalova, salió de su casa en Odesa con su hijo pequeño. Svitlana Gollyak y su hija de ocho años se escondieron en un sótano en la ciudad de Kharkiv bombardeada antes de dirigirse hacia el oeste y hacia la vecina Rumania.

A pesar de su terrible experiencia, las mujeres buscaron rápidamente formas de usar sus habilidades para ayudar a otros refugiados, estableciendo un jardín de infancia y varias aulas para niños ucranianos en Bucarest con la ayuda de ONGs locales, voluntarios y funcionarios.

Biden, quien enseña inglés y escritura en un colegio comunitario en Virginia, está de gira por Rumania y Eslovaquia reuniéndose con militares estadounidenses desplegados en los países y refugiados.

La esposa del presidente Joe Biden estuvo acompañada por la primera dama rumana Carmen Iohannis, quien también es maestra.

"Creo que las madres harían cualquier cosa por sus hijos", dijo Biden a las mujeres ucranianas. "Creo que eres increíblemente fuerte y resistente".

Las primeras damas también se encontraron con niños ucranianos y rumanos que dibujaban las huellas de sus manos en papel impreso con los colores de las respectivas banderas de sus países.

avc