Tras elecciones presidenciales

Proclaman a Pedro Castillo presidente electo de Perú a más de 40 días de las elecciones

Pedro Castillo, candidato del partido izquierdista Perú Libre, fue proclamado presidente de la nación andina, luego de las elecciones del pasado mes de junio

Pedro Castillo, próximo presidente de Perú.
Pedro Castillo, próximo presidente de Perú.Foto: Reuters
Por:

El izquierdista Pedro Castillo fue proclamado presidente de Perú para el periodo 2021-2026 por el Jurado Nacional Electoral (JNE) de esa nación, luego de las elecciones del pasado mes de junio.

El candidato del partido Perú Libre asumirá el poder el próximo 28 de julio tras haber recibido el Acta General de Proclamación después de que la derechista Keiko Fujimori admitió su derrota.

Castillo, un desconocido por la mayoría de la población hasta poco antes de las elecciones, busca una nueva Constitución que dé al Estado un mayor rol en la economía, un plan que ha sacudido a la elite política y empresarial del país minero.

El líder izquierdista prepara desde hace días la formación de su primer gabinete de ministros, clave para los mercados por las reformas que planea, como elevar los impuestos a la minería en el segundo mayor productor mundial de cobre.