Videollamada entre Biden y Xi Jinping

Joe Biden advierte a Xi Jinping consecuencias para China si apoya a Rusia

Joe Biden advirtió a Xi Jinping consecuencias para China si brinda asistencia militar o económica a Rusia; el mandatario chino aseguró que la comunidad internacional debe "valorar la paz"

Joe Biden presionó a China para evitar apoyo a Rusia.
Joe Biden presionó a China para evitar apoyo a Rusia.Foto: AP/Especial
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expuso este viernes a su par de China, Xi Jinping, durante una videollamada que duró 110 minutos, las consecuencias que enfrentarían si brindan asistencia militar o económica para la invasión rusa a Ucrania.

El mandatario chino declaró que las relaciones entre países no deben recurrir a las armas y agregó que los conflictos y enfrentamientos “no benefician a nadie”, por lo que la comunidad internacional debe valorar la paz y la seguridad.

No sólo debemos conducir las relaciones entre China y Estados Unidos por el camino correcto, sino que también debemos asumir nuestras responsabilidades internacionales

Xi Jinping

Por su parte, la Casa Blanca comunicó que el mandatario Xi Jinping apoyó la resolución diplomática de la crisis en Ucrania.

“China tiene que tomar una decisión por sí misma, sobre dónde quiere estar y cómo quiere que los libros de historia los miren y vean sus acciones”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

No obstante, Estados Unidos se negó a detallar las posibles consecuencias que Biden especificó al presidente chino si su país brinda soporte al ataque ruso.

Comentarios de China hacia EU

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, respondió y calificó a la administración estadounidense de "autoritaria" por sugerir que China corre el riesgo de caer en el lado equivocado de la historia.

Destacó sus llamados a negociaciones y sus donaciones de ayuda humanitaria para Ucrania, al tiempo que acusó a Estados Unidos de provocar a Rusia y alimentar el conflicto al enviar armas a Ucrania.

El dirigente chino también renovó las críticas de su nación hacia las sanciones impuestas a Rusia por la “operación militar especial”, según medios estatales. Incluso, Xi Jinping no usó los términos guerra o invasión para describir las acciones de Rusia.

Con  información de AP

MAEP