Tras dichos de EU

Rusia rechaza haber pedido ayuda a China para invasión de Ucrania

El portavoz del Kremlin fue cuestionado sobre la presunta ayuda solicitada a China a lo que contestó con un rotundo "no"; Estados Unidos advirtió a Pekín por posible ayuda

El portavoz del Kremlin también fue cuestionado sobre la posible duración de la operación militar rusa en Ucrania y dijo que el "Kremlin no tenía nada que decir al respecto".
El portavoz del Kremlin también fue cuestionado sobre la posible duración de la operación militar rusa en Ucrania y dijo que el "Kremlin no tenía nada que decir al respecto".Foto: AP
Por:

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó que Moscú haya solicitado ayuda a China para llevar a cabo la operación militar en Ucrania, como informaron medios estadounidenses.

En conferencia de prensa, el portavoz del Kremlin fue cuestionado sobre la presunta ayuda solicitada a China a lo que contestó con un rotundo "no".

Peskov también fue preguntado sobre la posible duración de la operación militar rusa en Ucrania y dijo que el "Kremlin no tenía nada que decir al respecto".

"No se puede decir nada por ahora", respondió cuando se le preguntó si el Kremlin podría revelar cuándo se completaría la operación especial.

Además, China también negó hoy estas informaciones, que calificó como desinformación sobre el conflicto en Ucrania.

"China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz chino de Exteriores, Zhao Lijian.

El asesor principal de política exterior de China, Yang Jiechi, y el asesor estadounidense, Jake Sullivan, advirtió nuevamente a los chinos que la asistencia a Rusia, incluida la ayuda para evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos y los aliados occidentales, sería costosa para ellos.

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló este lunes que “Moscú ha recibido una respuesta positiva de Beijing” sobre la ayuda solicitada, describiendo un cable diplomático enviado a las embajadas de Estados Unidos.

Con información de EFE y AP.