Tras invasión a Ucrania

Estados Unidos advierte que China está dispuesta a apoyar a Rusia

La administración Biden está cada vez más preocupada de que China esté utilizando la guerra de Ucrania para promover el interés a largo plazo de Beijing en su competencia con Estados Unidos

Jake Sullivan y el asesor principal de política exterior de China, Yang Jiechi, se reunieron en Roma.
Jake Sullivan y el asesor principal de política exterior de China, Yang Jiechi, se reunieron en Roma.Foto: AP.
Por:

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, advirtió a los aliados de Estados Unidos que China está dispuesta a apoyar a Rusia en la invasión que realiza a Ucrania.

“Moscú ha recibido una respuesta positiva de Beijing”, dijo un funcionario, describiendo un cable diplomático enviado a las embajadas de Estados Unidos pidiéndoles que informen a sus gobiernos anfitriones sobre la información.

En tanto, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, advirtió de consecuencias costosas a China si apoya a Rusia en la invasión de Ucrania.

Jake Sullivan y el asesor principal de política exterior de China, Yang Jiechi, se reunieron en Roma, y la administración Biden está cada vez más preocupada de que China esté utilizando la guerra de Ucrania para promover el interés a largo plazo de Beijing en su competencia con Estados Unidos.

Sullivan buscaba claridad sobre la postura de Beijing y advertía nuevamente a los chinos que la asistencia a Rusia, incluida la ayuda para evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos y los aliados occidentales, sería costosa para ellos.

Estados Unidos afirmó que durante la reunión "se plantearon directa y claramente nuestras preocupaciones sobre el apoyo de la República Popular China a Rusia tras la invasión, y las implicaciones que dicho apoyo tendría para la relación de la República Popular China no solo con nosotros, sino también para sus relaciones. en todo el mundo”.

Funcionarios de la administración dijeron que Estados Unidos había determinado que China le había indicado a Rusia que estaría dispuesta a brindar tanto apoyo militar para la campaña en Ucrania como respaldo financiero para ayudar a evitar el impacto de las severas sanciones impuestas por Occidente

Rusia rechaza haber pedido ayuda militar a China

Moscú negó haber pedido ayuda a China y afirmó que tiene suficientes recursos militares para cumplir todos sus objetivos. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino calificó los informes sobre la ayuda como "desinformación".

Occidente está sopesando cómo hacer frente a cualquier implicación de China, primer exportador mundial y primer proveedor extranjero de bienes a los estadounidenses. La crisis ucraniana también ha suscitado temores en el Gobierno de Taiwán, que Pekín ha prometido recuperar.

Con información de Reuters y AP.