EU advierte a Putin de los "graves costos" de la invasión de Ucrania

Biden advierte a Putin que EU está preparado para escenarios más graves al margen de la diplomacia

Estados Unidos le dijo a Rusia que invadir Ucrania causaría “un sufrimiento humano generalizado”

Joe Biden y Vladimir Putin se dan la mano durante su reunión en Ginebra, Suiza, el miércoles 16 de junio de 2021 (foto de archivo).
Joe Biden y Vladimir Putin se dan la mano durante su reunión en Ginebra, Suiza, el miércoles 16 de junio de 2021 (foto de archivo).Foto: AP.
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden le dijo a Vladimir Putin de Rusia que invadir Ucrania causaría “un sufrimiento humano generalizado” y que Occidente estaba comprometido con la diplomacia para poner fin a la crisis, pero “igualmente preparado para otros escenarios”, dijo la Casa Blanca.

Biden también dijo que Estados Unidos y sus aliados responderían “decisivamente e impondrían costos rápidos y severos” si el Kremlin atacara a su vecino, según una descripción de la Casa Blanca de la llamada de una hora.

“El presidente Biden fue claro con el presidente Putin de que, si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”, dijo la declaración de la Casa Blanca.

Los dos presidentes hablaron un día después de que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, advirtiera que la inteligencia estadounidense muestra que una invasión rusa podría comenzar en unos días y antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el 20 de febrero.

La llamada no produjo “ningún cambio fundamental en la dinámica que se ha estado desarrollando durante varias semanas”, según un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas después de la llamada.

El funcionario, que discutió la llamada bajo condición de anonimato, agregó que no está claro si Putin tomó la decisión final de seguir adelante con la acción militar.

La administración Biden ha estado advirtiendo durante semanas que Rusia podría invadir Ucrania pronto, pero funcionarios estadounidenses habían dicho anteriormente que el Kremlin probablemente esperaría hasta que terminaran los Juegos para no enemistarse con China.

Sullivan dijo a los periodistas el viernes que la inteligencia estadounidense muestra que Rusia podría emprender acciones militares durante los Juegos Olímpicos.

Rusia ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y ha enviado tropas a ejercicios en la vecina Bielorrusia, pero niega que tenga la intención de lanzar una ofensiva contra Ucrania.

Antes de hablar con Biden, Putin mantuvo una llamada telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, quien se reunió con él en Moscú a principios de semana para tratar de resolver la mayor crisis de seguridad entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Un resumen del Kremlin de la llamada sugirió que se avanzó poco para calmar las tensiones.

En una señal de que los funcionarios estadounidenses se están preparando para el peor de los casos, Estados Unidos anunció planes para evacuar su embajada en la capital ucraniana , y Gran Bretaña se unió a otras naciones europeas para instar a sus ciudadanos a abandonar Ucrania.