Al rendir informe sobre el Estado de la Unión

Joe Biden pide aprobar, "de una vez por todas", una reforma migratoria en EU

El presidente de EU consideró que además de ser lo correcto, “es lo económicamente inteligente”; Joe Biden se pronunció a favor de asegurar la frontera y arreglar el sistema migratorio

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se pronunció a favor de una reforma migratoria para su país
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se pronunció a favor de una reforma migratoria para su paísFoto: Reuters
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso de su país aprobar una reforma migratoria "de una vez por todas", al considerar que además de ser "lo correcto, es lo económicamente inteligente".

Durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario norteamericano expresó que, “si queremos promover la libertad y la justicia, necesitamos asegurar la frontera y arreglar el sistema de inmigración".

Tras referir que ambas cosas son posibles, Biden recordó que su administración instaló nueva tecnología para detectar de mejor manera el contrabando de drogas e implementó patrullas conjuntas con México y Guatemala "para atrapar a más traficantes de personas".

Biden presumió haber conseguido que muchos países del centro y sur del continente americano accedan a "acoger a más refugiados y mantener seguras sus fronteras" y que se destinaron más jueces de inmigración para atender más casos de pedidos de asilo "más rápido".

Asimismo, enfatizó que tener una frontera segura no es incompatible con mantener "encendida la antorcha de la libertad que ha llevado a generaciones de inmigrantes a esta tierra".

El presidente delos Estados Unidos llamó a "proporcionar un camino hacia la ciudadanía" para los jóvenes que llegaron al país de niños con sus padres inmigrantes y para quienes viven y trabajan bajo un estatuto temporal, y para los trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales.

Hay que "revisar nuestras leyes para que las empresas tengan los trabajadores que necesitan y las familias no esperen décadas para reunirse. No solo es lo correcto, es lo económicamente inteligente", subrayó.

"Es por eso que la reforma migratoria cuenta con el apoyo de todos, desde los sindicatos hasta los líderes religiosos y la Cámara de Comercio de Estados Unidos", dijo Biden.

"¡Hagámoslo de una vez por todas!", expresó entre aplausos.

LRL