Agilizará vacunación

Anuncia Biden megarrescate por 1.9 billones de dólares

Presidente electo de EU dice que enviará al Congreso paquete que incluye aumento de estímulos a pequeñas empresas y apoyos a desempleados; prevé vacunar a 100 millones en 100 días

Joe Biden
La presentación del plan de rescate por parte del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.AP

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden presentó la noche de  este jueves un plan de 1.9 billones de dólares para cambiar el rumbo de la pandemia de coronavirus en ese país, acelerar la aplicación de la vacuna y brindar ayuda financiera a las personas, los gobiernos estatales y locales y las empresas que luchan con las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria.

Llamado el "Plan de Rescate Estadounidense", la propuesta legislativa cumpliría con el objetivo de Biden de administrar 100 millones de vacunas para el día 100 de su administración, al tiempo que avanzaría en su objetivo de reabrir la mayoría de las escuelas para la primavera. 

En una vía paralela, entregará otra ronda de ayuda para estabilizar la economía mientras el esfuerzo de salud pública busca superar la pandemia.

"Sé que lo que acabo de describir no es barato, pero simplemente no podemos permitirnos no hacer lo que propongo", dijo Biden en un discurso a nivel nacional. "Si invertimos ahora de manera audaz, inteligente y con un enfoque inquebrantable en los trabajadores y las familias estadounidenses, fortaleceremos nuestra economía, reduciremos la desigualdad y pondremos las finanzas a largo plazo de nuestra nación en el curso más sostenible".

El plan surge cuando una nación dividida se encuentra en las garras de la ola más peligrosa de la pandemia hasta ahora. Hasta ahora, más de 385 mil personas han muerto por Covid-19 en Estados Unidos. Y las cifras del gobierno informaron el jueves un aumento en las solicitudes semanales de desempleo, a 965 mil, una señal de que el aumento de infecciones está obligando a las empresas a recortar y despedir trabajadores.

Según la estrategia de varios frentes de Biden, alrededor de 400 mil millones de dólares se destinarían directamente a combatir la pandemia, mientras que el resto se centra en el alivio económico y la ayuda a los estados y localidades.

Gráfico

Se asignarían alrededor de 20 mil millones de dólares para un enfoque más disciplinado en la vacunación, además de los 8 mil millones ya aprobados por el Congreso. Biden ha pedido la creación de centros de vacunación masiva y el envío de unidades móviles a zonas de difícil acceso.

El plan proporciona 50 mil millones de dólares para expandir las pruebas, lo que se considera clave para reabrir la mayoría de las escuelas al final de los primeros 100 días de la nueva administración. Se asignarían alrededor de 130 mil millones para ayudar a las escuelas a reabrir sin correr el riesgo de un mayor contagio.

El plan financiaría la contratación de 100 mil trabajadores de salud pública, para centrarse en alentar a las personas a vacunarse y en rastrear los contactos de las personas infectadas con el coronavirus.

También hay una propuesta para impulsar la inversión en secuenciación genética, para ayudar a rastrear nuevas cepas de virus, incluidas las variantes más contagiosas identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

En todo el plan, hay un enfoque en garantizar que las comunidades minoritarias que han soportado la peor parte de la pandemia no se vean defraudadas en cuanto a vacunas y tratamientos, dijeron los asistentes.

Con las nuevas propuestas llega un llamado a redoblar esfuerzos en lo básico.

Biden está pidiendo a los estadounidenses que anulen su sensación de fatiga pandémica y vuelvan a comprometerse a usar máscaras, practicar el distanciamiento social y evitar las reuniones en interiores, particularmente las más grandes. Sigue siendo la forma más segura de frenar la ola Covid-19, con más de 4 mil 400 muertes reportadas sólo el martes.

El mayor desafío de Biden será “ganar los corazones y las mentes del pueblo estadounidense para que sigan su ejemplo”, dijo la Dra. Leana Wen, experta en salud pública y médica de emergencias.

Con el respaldo del Congreso y la experiencia de científicos privados y gubernamentales, la administración Trump ha entregado dos vacunas altamente efectivas y hay más en camino. Sin embargo, un mes después de que se administraron las primeras inyecciones, la campaña de vacunación del país tuvo un comienzo lento con aproximadamente 10.3 millones de personas recibiendo la primera de dos inyecciones, aunque se han administrado más de 29 millones de dosis.

Biden cree que la clave para acelerar eso radica no sólo en entregar más vacunas, sino también en trabajar en estrecha colaboración con los estados y las comunidades locales para que las vacunas lleguen a los brazos de más personas.

“Esto implicará coordinación en todos los niveles, así como también recursos”, dijo la Dra. Nadine Gracia, vicepresidenta ejecutiva de Trust for America's Health, una organización no partidista. "Existe un compromiso que la administración (entrante) ha expresado para abordar las necesidades de las comunidades".

El próximo miércoles, cuando Biden jura como presidente, se conmemora el aniversario del primer caso confirmado de Covid-19 en Estados Unidos .

Ante amenaza de violencia, blindan el National Mall

el icónico parque de Washington, National Mall, que alberga monumentos y también ha sido sede de principales concentraciones estadounidenses, permanecerá cerrado para la investidura de Joe Biden, el próximo 20 de enero.

La acción es parte de una serie de medidas ante las amenazas de posibles actos violentos durante la toma de protesta del demócrata.

De acuerdo con The Washington Post y The New York Times, autoridades sólo darán acceso al lugar a representantes de la prensa y agentes de seguridad nacional. Para la ceremonia de transferencia de poderes, más de 20 mil integrantes de la Guardia Nacional serán los encargados de proteger el Capitolio, y el FBI se encuentra en constante monitoreo para prevenir disturbios como los del pasado 6 de enero, cuando simpatizantes del presidente Donald Trump asaltaron el Congreso con violencia.

EL PLAN DE BIDEN
​Esto contempla su rescate.
  • ​• Aumento en los pagos de estímulo
  • • Refuerzo en ayuda para desempleados
  • • Asistencia para el alquiler
  • • Más apoyo para vacunación contra Covid
  • • Ayuda para personas que pasan hambre
  • • Más asistencia para pequeños negocios