Reiteró el compromiso con las garantías de seguridad

Joe Biden se reúne con altos funcionarios ucranianos en Polonia

Mostró su apoyo al flanco oriental de la alianza de la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados UnidosFoto: Especial
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con altos funcionarios del gobierno ucraniano en Varsovia durante su visita a Polonia para mostrar su apoyo al flanco oriental de la alianza de la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania.

Biden participó en una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Ucrania había recibido promesas de seguridad adicionales de Estados Unidos sobre el desarrollo de la cooperación en materia de defensa, dijo Kuleba a los periodistas, mientras que Reznikov expresó un "cauteloso optimismo" tras la reunión con Biden.

Tras una reunión separada con su homólogo polaco, Andrzej Duda, Biden pidió un "contacto constante" entre Estados Unidos y Polonia, y reiteró el compromiso "sagrado" de Washington con las garantías de seguridad dentro de la OTAN, de la que Polonia es miembro.

Ucrania no es miembro de la OTAN y Estados Unidos teme verse arrastrado a una confrontación directa con Rusia, pero con la guerra en las fronteras de la alianza de defensa, Washington se ha comprometido a defender cada centímetro del territorio de la OTAN.

Biden celebró tres días de reuniones con aliados en el G7, Europa y la OTAN, y el viernes visitó a las tropas estadounidenses en Polonia.

En Varsovia, también visitó un centro de recepción de refugiados en el estadio nacional. Más de dos millones de personas huyeron de la guerra a Polonia, de los aproximadamente 3-8 millones que abandonaron Ucrania en total.

avc