Republicano reta a juez con burlas

Sin un jurado definido, arranca juicio a Trump

Al arribar al tribunal en NY, el aspirante al poder en EU se dijo víctima de una cacería política; posibles deliberadores admiten parcialidad; fiscalía local exige multa contra el magnate

Un dibujo muestra la conducta irónica del magnate en el día 1 del juicio, ayer.
Un dibujo muestra la conducta irónica del magnate en el día 1 del juicio, ayer.Foto: Reuters
Por:

Con problemas para elegir al jurado, acusaciones y hasta un revés a la fiscalía arrancó el primer juicio contra el expresidente estadounidense Donald Trump en Manhattan por 34 cargos penales tras falsificar registros comerciales para pagar un soborno millonario.

Agencias y medios reportaron que de entre un centenar de posibles deliberadores más de la mitad fue desechado en un primer filtro y al final del día uno en Nueva York se perfiló a nueve de los 18 necesarios, aunque seis serán suplentes.

En las primeras horas el caso evidenció varias interrogantes por ser salpicado mediáticamente por las constantes declaraciones del magnate.

Los convocados, de diferentes grupos demográficos y edades, admitieron ante el juez Juan Merchan que no podrían ser imparciales, debido al conocimiento previo del caso, pues algunos se dijeron fuertes críticos del acusado, quien lució desafiante durante el proceso.

En éste se le vio negar en varias ocasiones y hasta retar a Merchan, pues se rió cuando aquél declaró que buscarían un juicio lo más justo posible, pero al aspirante a la Casa Blanca también se le vio en calma al ser captado dormitando entre sus abogados Todd Blanchey Emil Bove, pues cerró los ojos varias veces, gesto que mostró desinterés y que ve un riesgo mínimo de ser hallado culpable en la contienda electoral de revancha.

Ante estas dificultades, se prevé que la selección tarde al menos una semana en un caso que prevén se prolongue mes y medio y que no se salvó de choques entre el acusado, el juez y la fiscalía.

Desde su arribo al tribunal, donde se dieron cita simpatizantes y críticos, el favorito a la presidencia, como presume en redes sociales, recalcó que es víctima de una cacería al calificar el juicio de “asalto”, acto en el que fiscales solicitaron imponer una multa de tres mil dólares al día contra Trump por violar la orden de silencio, pues atacó insistentemente en su cuenta de Truth Social al juez y otros de los involucrados.

Sin embargo, el magistrado no resolvió y dijo que tomara una decisión sobre la petición hasta el próximo 24 de abril.

En tanto, la defensa del exlíder tuvo un respiro cuando el juez rechazó como prueba que el jurado viera una cinta del show televisivo Access Hollywood que abunda sobre aventuras y la vida sexual del magnate que alardeó de su amor por las mujeres antes de llegar al máximo cargo en EU, pues buscan evidenciar que esa conducta era común en él.

No obstante, la fiscalía puede mencionar el material para recalcar que es la misma persona que semanas antes de la elección pagó 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels para callar su relación extramarital.