Elecciones en EU

¿Quién es Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia de EU?

Mujer, de orígenes negros y asiáticos, hija de migrantes, Kamala Harris, una mujer con fama de dura, podría convertirse en la segunda persona más poderosa de Estados Unidos

Hija de padres migrantes, Harris encarna los anhelos de quienes abandonan su país buscando una vida mejor.
Hija de padres migrantes, Harris encarna los anhelos de quienes abandonan su país buscando una vida mejor.Foto: REUTERS.
Por:

La senadora Kamala Harris ya tiene medio pie en la Casa Blanca, tras ser anunciada como la fórmula de Joe Biden rumbo a la presidencia de Estados Unidos. 

Si el senador por Delaware gana las elecciones el próximo 4 de noviembre, Harris, senadora por California, será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos. Y no sólo eso: también será la primera afrodescendiente y de origen asiático en ocupar ese puesto.

Los democrátas se enfrentarán a Donald Trump, que busca su segundo mandato, y a Mike Pence, actual vicepresidente de Estados Unidos.

Datos básicos

  • Kamala Harris tiene 55 años: nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964.
  • Es abogada. Se graduó de la Universidad Howard, conocida como la Harvard negra, y del Hastings College of the Law de la Universidad de California.
  • Tiene una larga carrera como fiscal, fue la fiscal del condado de Alameda en California en 1990; después de San Francisco en el año 2000 y en 2004 fue electa Fiscal de Distrito.
  • Es senadora por California desde 2017.
  • De ascendencia india y jamaiquina, ella se asume orgullosamente negra.
  • En enero de este 2020 se postuló a la presidencia de Estados Unidos; gastó millones en las primarias y sólo obtuvo 2% de los votos.
  • Un artículo del New York Times de 2008 que enumeró a las mujeres que podrían tener el potencial de convertirse en presidentas de los Estados Unidos, incluyó a Harris, sugiriendo que tenía una reputación de «dura luchadora».

¿Qué representa?

Al sueño americano. Hija de padres migrantes, un economista originario de Jamaica llamado Donald Harris, y una científica de la India, Shaymala Gohala, que se dedicó a investigar el cáncer de mamá, Harris encarna los anhelos de quienes abandonan su país buscando una vida mejor. 

Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última

Kamala Harris

Creció en California durante los años 60 y 70, en medio de luchas por los derechos civiles, siendo hija de dos profesionistas progresistas. 

En sus primeros años de educación, fue pionera de los programas de integración racial: acudió al jardín de niños durante el segundo año del programa de autobuses de integración escolar de Berkeley; el autobús la llevaba a una escuela a la que dos años antes asistían mayoritariamente menores blancos.

La elección de Kamala Harris es un mensaje político en sí mismo, una oposición a todo lo que Trump representa, pues mientras sus políticas toman como enemigos a los migrantes y se dirige a un electorado blanco, Biden colocará en la vicepresidencia a una mujer cuyos padres nacieron en India y Jamaica.

Ella misma lo dijo en Twitter tras el anuncio de su candidatura: la fórmula que hace con Biden es para unir a los estadounidenses.

¿Qué causas ha apoyado?

Desde que se convirtió en senadora, ha apoyado la atención médica de pagador único, la legalización del cannabis a nivel nacional, la protección municipal para los inmigrantes indocumentados, la Ley DREAM y la reducción de impuestos para las clases media y trabajadora, así como el aumento de los impuestos a las corporaciones y al 1% más rico de los estadounidenses.

Como fiscal, fue duramente criticada cuando un policía de California fue asesinado y ella no pidió la pena de muerte para el asesino; en cambió, pidió cadena perpetúa.

Tiene fama de dura y para algunos sectores, como los jóvenes afroamericanos, ella no representa una solución ni una aliada, sino al contrario, la ven como alguien cooptada por el sistema. 

KA