Lanza OMS reto #UsaCubrebocas

Tedros Ghebreyesus presentó la iniciativa en la que invita a la población principalmente a mantener sus manos limpias

Busca reducir la propagación del virus SARSCoV2,  que provoca la enfermedad.
Busca reducir la propagación del virus SARSCoV2, que provoca la enfermedad.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el reto denominado #UsaCubrebocas, para promover el uso del cubrebocas y así lograr disminuir el número de contagios de Covid-19 en el mundo.

A través de un video, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó la iniciativa en la que invita a la población principalmente a mantener sus manos limpias, y usar la mascarilla para protegerse del coronavirus.

“La Semana Mundial del Cubrebocas empieza el viernes (ayer). La OMS está lanzando el reto #UsaCubrebocas y le pido a todos que sigan usando una máscara que cubra su nariz, su boca y el mentón. Somos nosotros los que podemos acabar con esta pandemia. Así que ¡usen cubrebocas! ¡Salven vidas!”, dijo en un video difundido en redes sociales.

Señala que para romper con las cadenas de transmisión del virus se debe mantener la distancia física, lavarse las manos constantemente, mantenerse alejado de grandes multitudes, y cubrir boca y nariz cuando se estornude y se tosa, por lo que reiteró el llamado a el uso de las mascarillas para que las personas se protejan y también a sus seres queridos.

Se busca que cada vez más personas entiendan el rol tan importante que juegan para evitar la propagación del coronavirus y lograr el control de esta pandemia.

“Al usar el tapabocas, no solo se protege a una persona, también se está enviando un mensaje de solidaridad y de protección a los otros, especialmente a aquellos más vulnerables al virus”, añadió Ghebreyesus.

Pese a esta recomendación, varios líderes mundiales se rehúsan a utilizar el cubrebocas, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que él no los usa porque su efectividad “no está demostrada científicamente”, e incluso dijo que lo utilizará “cuando se acabe la corrupción” en el país.