Analizan fallo de Corte Suprema para revertirlo

Le cierra la puerta Trump a solicitudes de Dreamers

A quienes ya se encuentren inscritos se les renovará únicamente por un año y no dos, como antes; Departamento de Seguridad Nacional cree que el programa envía “mensajes mixtos”

Beneficiarios del programa afuera de la Corte Suprema, en junio.
Beneficiarios del programa afuera de la Corte Suprema, en junio.Foto: AP
Por:

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa reforzando su política antiinmigración en pleno año electoral, con el anuncio de que rechazará cualquier nueva solicitud para el programa de protección a inmigrantes conocidos como Dreamers y reducirá las renovaciones de dos años a uno.

Lo anterior, a pesar del revés judicial con el que la Corte Suprema mantuvo vivo el programa promulgado por el gobierno de Barack Obama para proteger a los jóvenes inmigrantes de la deportación.

Las nuevas solicitudes se suspendieron cuando el gobierno de Trump tomó medidas para terminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en septiembre de 2017, pero se han mantenido las renovaciones cada dos años, las cuales actualmente cubren a unas 700 mil personas.

La suspensión del porgrama fue impugnada y terminó en la Corte Suprema, que a mediados de junio la bloqueó, al adverir que Trump no siguió los procesos de elaboración de normas. La Casa Blanca ha estado analizando el fallo y concibiendo planes para otra vez tratar de finiquitar el programa DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que viven ilegalmente en los Estados Unidos después de ingresar como niños.

Es probable que la revisión tome al menos 100 días, posponiendo cualquier decisión final sobre el programa hasta después de las elecciones del 3 de noviembre en las que Trump lucha por un segundo mandato contra el demócrata Joe Biden.

“Vamos a revisar todo eso y todas las comunicaciones subyacentes que informaron esos documentos, para que cuando la administración actúe sobre DACA se ancle en esta revisión integral”, dijo un funcionario de la Casa Blanca, citado por Reuters.

El mismo funcionario, detalló que la administración extenderá la elegibilidad por un año para aquellos inmigrantes de DACA cuya protección contra la deportación expire, siempre y cuando no tengan antecedentes penales.

Además, un memorando emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que los permisos que permiten a los destinatarios de DACA viajar fuera del país solo se emitirán en “circunstancias excepcionales”.

Al justificar sus preocupaciones sobre la política, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que el programa estaba enviando “mensajes mixtos” sobre la aplicación de la ley de inmigración.

Trump ha convertido su postura de línea dura en la inmigración legal e ilegal en una plataforma central de su presidencia y su campaña de reelección de 2020, pero DACA es un tema complicado para él debido al creciente apoyo público del programa.

Una encuesta de febrero de Reuters/Ipsos encontró que el 64% de los encuestados adultos apoyaban los principios básicos de DACA, 13 por ciento por encima de la aprobación que tenía en 2014.