Parlamento de Letonia condenó nuevamente lo bombardeos

Letonia declara a Rusia “patrocinador del terrorismo”

Letonia declaró a Rusia como un "Estado patrocinador del terrorismo”, en medio de una nueva escalada en los ataques en Ucrania y la polémica por el riesgo nuclear en Zaporoyia

Infraestructura bélica de Rusia..
Infraestructura bélica de Rusia..Foto: Reuters (Archivo).
Por:

Letonia declaró a Rusia como un "Estado patrocinador del terrorismo”, en medio de una nueva escalada en los ataques en Ucrania y la polémica por el riesgo nuclear en Zaporoyia, planta nuclear que fue tomada por el invasor desde marzo pasado.

A casi seis meses de la guerra, la mayoría en el Parlamento de Letonia (67 votos) condenó nuevamente lo bombardeos deliberados del Kremlin contra la población civil al sostener que las tropas rusas han matado a miles de ucranianos; sin embargo, legisladores socialdemócratas se abstuvieron de votar.

En la declaración, que representa un respaldo al gobierno de Volodimir Zelenski, enlistaron algunos de los peores ataques contra la población en los últimos meses, entre ellos el bombardeo en el teatro de Mariupol donde murieron más de 500 personas y el ataque contra una centro comercial abarrotado en Kremenchuk, en el que fallecieron unas 19 personas, de acuerdo con autoridades defensoras.

Y agregaron que entre sus actos terroristas también abonó a la crisis y escasez alimentaria, pues durante varios meses bloqueó la salida de granos, como maíz y trigo, de puertos ucranianos.

Además, durante la sesión, el Poder Legislativo recordó que Rusia es el principal suministrador de armas del régimen sirio, responsable de ataques y derribo de aviones en otras naciones, hecho que usó para alentar a más naciones a tomar acción contra el responsable de la guerra, como la suspensión de visas, como exhortó el Ministerio de Exteriores ucraniano.

Cabe destacar que la declaración de Letonia contra el régimen de Vladimir Putin se da a solo unas semanas de que este país suspendiera el suministro de gas como con otros socios de la zona como Polonia, Finlandia, Hungría, entre otros.

FGR