Señala "ataques sistemáticos"

Libertad de prensa en América Latina ha empeorado por represión y violencia: SIP

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, aseguró que México es el país "más peligroso" de la región para ejercer el periodismo; destacó la "deficiencia" de los sistemas de protección

Ricardo Trotti dijo que la estigmatización continúa contra los medios de comunicación, ya que países han avalado leyes que perjudican el "libre flujo informativo en la cobertura de periodistas"
Ricardo Trotti dijo que la estigmatización continúa contra los medios de comunicación, ya que países han avalado leyes que perjudican el "libre flujo informativo en la cobertura de periodistas"Foto: Especial
Por:

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo este sábado a la agencia Efe que el panorama de la libertad de prensa en América Latina ha empeorado con una "agudización de la represión" del periodismo independiente y la violencia contra los comunicadores.

Aseguró que México es el país "más peligroso" de la región en la actualidad para ejercer el periodismo, con un alto índice de impunidad en los crímenes y con un sistema de protección que "no está funcionando".

Recordó que la SIP ha rechazado la retórica estigmatizante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que "coadyuva a que haya más violencia contra los periodistas en el país".

Destacó que en los últimos seis meses la situación de la libertad de prensa en la región se ha agravado a través de la violencia contra los medios y "el asesinato y encarcelamiento de periodistas".

Recordó que en lo que va del año, 13 periodistas han sido asesinados en Latinoamérica, y de estos, ocho son de México, una cifra que revela la "deficiencia" de los sistemas de protección y seguridad para los comunicadores.

Trotti señaló la "agudización de la represión contra el periodismo ya sea a través de condenas, encarcelamiento o violencia física”, particularmente en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Ahondó en que los más recientes informes país por país que se presentarán en la próxima reunión de la SIP en Nicaragua reflejan que "no hablamos de simples manotazos contra la libertad de prensa, sino de ataques sistemáticos".

Explicó que en la reunión se escucharán los testimonios de los familiares de los periodistas encarcelados y perseguidos por el gobierno de Daniel Ortega, y se aprobará una declaración para responder a las agresiones al periodismo y a los derechos humanos en Nicaragua.

Ricardo Trotti dijo que la estigmatización continúa contra los medios de comunicación, ya que países han avalado leyes que perjudican el "libre flujo informativo en la cobertura de periodistas".

KEFS