Pide suspender "agresiones" contra periodistas

SIP: AMLO ejerce "campaña de descrédito" contra Loret de Mola

"Es sumamente peligrosa esta práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo", sostuvo la La Sociedad Interamericana de Prensa tras ataques de AMLO a Loret de Mola

AMLO y Carlos Loret de Mola.
AMLO y Carlos Loret de Mola.Foto: Cuartoscuro / Especial
Por:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la "campaña de descrédito" del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra los periodistas y pidió que se suspendan “de inmediato” las agresiones e insultos contra el gremio.

A través de un comunicado, explicó que de acuerdo a la experiencia, los ataques desde la cima del poder incentivan la violencia contra la prensa.

Sostuvo que el caso más reciente son los ataques contra el periodista Carlos Loret de Mola, tras la publicación que hizo el comunicador sobre una vivienda en Houston, Texas, en la que residió el hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, señaló que los dichos del mandatario mexicano son de una actitud estigmatizante y de descrédito.

"Es sumamente peligrosa esta práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo, que pone en riesgo la seguridad de quienes ejercen un periodismo investigativo y crítico que puede incomodarlo", citó en el documento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, mencionó que el caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura “vengativa del mandatario, quien usó información confidencial de datos fiscales para atacar al periodista".

La escalada de ataques personales a medios y periodistas que cuestionan su gestión en el gobierno y difunden información que considera negativa para su administración supone una invitación a ejercer más violencia y es contraria a la tolerancia que debe prevalecer en una democracia

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP

Canahuati y Jornet hicieron un llamado a López Obrador a que suspenda “la práctica dañina, precisamente en un país en el que la violencia sigue siendo la mayor amenaza contra la libertad de prensa", añadió el comunicado fechado en el 14 de febrero en Miami, Estados Unidos.

RFH