Conflicto Rusia-Ucrania

Libertad triunfará sobre la tiranía, lanza Biden contra Putin

Estados Unidos seguirá estrangulando a la economía rusa, afirma Biden; Putin subestimó la respuesta mundial ante la invasión, añade

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente.
Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente.Foto: Especial
Por:

El presidente de Estrados Unidos, Joe Biden, sostuvo que la “libertad siempre prevalecerá sobre la tiranía”, luego de recordar que hace seis días su homólogo ruso, Vladimir Putin, abrió una guerra no provocada.

En su primer discurso del Estado de la Unión, sostuvo que el líder del Kremlin subestimó la respuesta mundial, al advertir que éste enfrentaría a un mundo dividido, pero en realidad encontró una alianza internacional fuerte y unida a favor del gobierno de Volodimir Zelenski y un muro ucraniano que ha resistido los bombardeos.

Y ratificó que EU que seguirá estrangulando a la economía rusa y ejerciendo más presiones contra el Kremlin, por ello ya implementado paquetes restrictivos contra bancos y oligarcas.

Por ello, confirmó, como adelantaban medios locales, el cierre de su espacio aéreo a las aeronaves rusas como lo hiciera la Unión Europea (UE); con ello, insistió, Rusia se debilitará y el resto del mundo se hará más fuerte, aunque reconoció que Ucrania vive días severamente difíciles.

Ante el Congreso, Biden aseveró que, pese a que pueda creer que está avanzando en esta batalla, Putin pagará las consecuencias y “nunca va a debilitar la voluntad del mundo libre”.

Biden reconoció la valentía e inspiración que han dado al mundo Zelenski y miles de ciudadanos que se han unido para defender la soberanía ucraniana; sin embargo, ratificó que no movilizará fuerzas a esa nación, sólo apoyo militar como lo ha hecho hasta ahora.

RFH