Oposición no alcanza vacancia presidencial

Libra Castillo 2ª moción de censura en tres meses

Debate para destituIr al mandatario peruano se extiende por ocho horas; se quedan a unos 32 votos de acabar con la gestión de quien apenas lleva ocho meses en el cargo

El presidente peruano, con la banda presidencial, al llegar al Congreso, ayer.
El presidente peruano, con la banda presidencial, al llegar al Congreso, ayer.Foto: AP
Por:

El presidente de Perú, Pedro Castillo, libró la segunda moción de vacancia en su primer año de gobierno, tras una sesión que se extendió por más de ocho horas, pues el Congreso rechazó el proyecto impulsado por Renovación Popular.

Pese a los reclamos por su incapacidad moral y críticas a su conducta, ética, presuntas anomalías y constantes cambios en su gabinete, la oposición no alcanzó el umbral para remover al de Perú Libre acusado de corrupción, pese al apoyo incluso de quienes dicen que dejó mal parada a la izquierda latinoamericana.

Tras un debate que se prolongó por ocho horas, el Congreso se quedó a 32 votos de alcanzar el objetivo, pues sólo 55 legisladores disidentes respaldaron el plan, 54 estuvieron en contra y hubo 19 abstenciones.

Al cumplirse el plazo previsto para su comparecencia, el mandatario destinó apenas 20 minutos para emitir un mensaje en el que descalificó las críticas contra su gestión y detalló que la mayoría de los señalamientos provienen de la prensa y de dichos no corroborados, mismos que usaron en el intento de diciembre pasado para cesarlo.

Asimismo, argumentó que la crisis económica que afecta a Perú también es mundial, a causa de la pandemia de Covid-19, y se retiró justificando que tenía otras cosas que hacer.

Posteriormente, entregó la estafeta a su abogado José Palomino para exponer los argumentos y evitar la destitución que promovió la oposición ante sus intentos de abrir paso marítimo a Bolivia y otras irregularidades.

Incluso, a mitad de debate opositores admitieron que no alcanzarían los 87 votos necesarios para remover al docente; sin embargo, continuaron con sus alegatos al advertir que si no lograrían bajarlo del cargo al menos expondrían las reiteradas fallas que ha cometido quien sostiene que no tuvo formación para ser jefe de Estado y sigue aprendiendo.

Otros legisladores señalaron que sin importar los votos de la noche, el mandatario debería asumir su responsabilidad y dar un paso de costado por el bien del país o al menos ser más crítico al elegir a los integrantes de su gabinete, por las sacudidas que ha enfrentado en apenas ocho meses de gestión, tras una fase crítica nacional con otros exmandatario removidos en poco tiempo.

Durante la sesión se decretó al menos un receso por reclamos entre las bancadas, debido a que algunos asistentes acudieron con pancartas en favor de Castillo o para promover la moción de censura, lo que elevó las tensiones entre los grupos parlamentarios tras la salida del Pleno del presidente.

  • El dato: Entre el equipo de abogados que acompañó al mandatario al Congreso se encuentra Antauro Humala, quien fue condenado por el asesinato de cuatro policías.