Bajo un clima hostil

Lluvias y nevadas dejan 260 camiones varados en la frontera entre Chile y Argentina

Autoridades trabajan para reabrir las rutas en la medida que las condiciones climáticas lo permitan; algunos de los camioneros permanecen por voluntad propia en sus vehículos

Lluvias y nevadas dejan 260 camiones varados en la frontera entre Chile y Argentina
Lluvias y nevadas dejan 260 camiones varados en la frontera entre Chile y Argentina
Por:

Unos 260 camiones continuaban varados el domingo en el paso Libertadores, en la frontera entre Chile y Argentina, que se vio afectado por las intensas lluvias y nevadas en las últimas horas, mientras que los ocupantes de vehículos y autobuses fueron traslados a refugios, informaron las autoridades.

El delegado presidencial provincial en esa zona, Cristian Aravena Reyes, dijo en su cuenta de Twitter que algunos de los camioneros permanecen por voluntad propia en sus vehículos, pero que están en constante monitoreo y se encuentran en buenas condiciones de salud.

Indicó que los trabajos continúan para reabrir las rutas en la medida en que las condiciones climáticas lo permitan. Agregó que están en permanente contacto con las autoridades argentinas.

El director de la oficina Nacional de Emergencia chilena (ONEMI), Ricardo Toro, detalló el domingo que existían 180 camiones varados en un sector del paso fronterizo y otros 80 en el túnel, y se reportaron alrededor de 400 personas alojadas en albergues, “todos se mantienen en buenas condiciones”, afirmó.

“Al momento vialidad se mantiene trabajando con maquinaria para habilitar la ruta y se estima (que sea) a partir” del lunes al mediodía, cuando se espera que el sistema frontal que afecta al país empiece a declinar.

Al principio de la jornada los camioneros reportaron a medios locales que había personas sin combustible y con el agua congelada, debido a las bajas temperaturas de esa zona del país, y en redes sociales circularon videos que mostraban la situación en la frontera chileno-argentina.

Sin embargo, las autoridades insistieron que por el momento todo se encontraba bajo control y se continuaba trabajando en solucionar la situación.

El sistema frontal en Chile ha causado que 35 mil personas en el país quedaran sin luz (frente a las más de 120 mil del día anterior), y más de 6 mil personas aisladas en varias regiones del país, según el reporte de las autoridades.

LRL