Egipto negocia proceso

Israel y Hamas pactan alto el fuego

Cede Netanyahu a presión de EU; con mediación de Egipto acuerdan cese recíproco, simultáneo y sin condiciones; Biden celebra desescalada a 11 días del conflicto; ofrece a Gaza ayuda humanitaria y a israelíes reforzar escudo antimisiles

Palestinos vitorean el cese de bombardeos en Gaza, ayer.
Palestinos vitorean el cese de bombardeos en Gaza, ayer.Foto: Reuters
Por:

Luego de bombardeos por más de una semana, 223 muertos, más de mil heridos, la presión de Estados Unidos y la intervención de Egipto, Israel y Hamas acordaron un alto el fuego para evitar más víctimas.

Al cumplirse el día 11 de la escalada el primer ministro, Benjamín Netanyahu, confirmó un pacto sin condiciones luego de sostener una reunión con su gabinete de Seguridad y dijo que fue un proceso mutuo e incondicional negociado por Egipto, desmintiendo los señalamientos de que éste era unilateral y su equipo resaltó el gran logro, aunque funcionarios admiten que la realidad se verá en los próximos días.

Posteriormente, el grupo yihadista garantizó el cese a partir de las 02:00 horas de hoy y aseveró que cumplirán el acuerdo; incluso, se dijeron los ganadores de esta ofensiva —la peor registrada en la Franja de Gaza desde 2014— al asegurar que una tregua significa una derrota para Netanyahu, pues ya no puede atacar al pueblo palestino.

“Obtuvimos garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá”, aseveró el portavoz de la resistencia, Hazem Qassem, tras un diálogo con el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Medio Oriente, Tor Wennesland.

Gráfico
Gráfico

No obstante, en el grupo hubo desconfianza sobre este hecho y uno de los líderes expresó “la resistencia palestina se comprometerá, siempre que la ocupación (Israel) se comprometa”, y algunos otros se dijeron listos en caso de volver a defenderse.

Sin embargo, la calma no fue inmediata y minutos después de notificar el resultado de la negociación hubo más bombardeos. El Ejército israelí denunció otros lanzamientos contra su territorio, lo que activó de nuevo las sirenas en Israel; incluso 10 minutos antes de que entrara en vigor el cese, las Fuerzas Armadas reportaron más disparos de misiles hacia el sur de Israel, con lo que contabilizaron cuatro mil 340 cohetes desde Gaza hacia su territorio desde el pasado 10 de mayo.

Después el panorama cambió, en plena madrugada palestinos e israelíes salieron a las calles para celebrar el fin de los ataques aéreos. En fotografías y videos compartidos por agencias y redes sociales se observó a decenas de ciudadanos a pie o en caravanas vehiculares festejando que ya no hay misiles, mismoas que los obligaron a resguardarse durante 11 días consecutivos, desde el pasado 10 de mayo. Incluso, hicieron fiesta cerca de edificios afectados por los impactos de los cohetes.

Esta tregua se da un día después de que el presidente de EU, Joe Biden, exigiera una desescalada inmediata en una llamada telefónica con Netanyahu; incluso horas antes de la confirmación del pacto, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el momento era alentador, pues ambas partes habían mostrado voluntad para terminar con las hostilidades, lo que demuestra que una diplomacia silenciosa sí funciona.

Ciudadanos se abrazan frente a escombros de un edificio dañado en la frontera.
Ciudadanos se abrazan frente a escombros de un edificio dañado en la frontera.Foto: Reuters

En tanto, el secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, instó nuevamente a concluir los ataques, pues Gaza se había convertido en un infierno para miles de menores inocentes.

“Si existe el infierno en la tierra es la vida de los niños en Gaza”, expresó durante la reunión de la Asamblea General del organismo, en la que se analizó la situación en la región.

También denunció que ambas naciones cometieron violaciones a las leyes de guerra al desatar una nueva escalada horrenda y peligrosa para civiles inocentes, pues recordó que casi la tercera parte de los muertos son menores de edad. Y exhortó a ambas partes en conflicto a dejar de poner en riesgo a ciudadanos, pues usaban zonas civiles para atacar con motivos militares, haciendo eco de los señalamientos de Israel de que los terroristas se ocultan en estos puntos para usar incluso a éstos como escudo humano.

Con banderas y sin cubrebocas palestinos celebran el fin de las hostilidades en Gaza, ayer.
Con banderas y sin cubrebocas palestinos celebran el fin de las hostilidades en Gaza, ayer.Foto: Reuters

PUGNAN POR MANTENER CALMA

Estados Unidos, Reino Unido y la ONU destacaron que el freno a las hostilidades abre un nuevo camino en Gaza y llamaron a extender la paz alcanzada.

El primero en celebrar el fin de las hostilidades fue el mandatario Joe Biden, quien conversó hasta cinco veces durante la última semana con Netanyahu para empujar el cese el fuego, y admitió que ésta es una oportunidad de progreso, pues “palestinos e israelíes merecen vivir de manera segura y disfrutar de medidas iguales de libertad, prosperidad y democracia”. También destacó el papel crucial de Egipto para evitar un conflicto prolongado, por lo que también llamó al presidente, Abdelfatah El-Sisi, y al líder palestino, Mahmud Abbas.

Biden expresó su apoyo de igual manera a Israel y Palestina, expresó sus condolencias por las víctimas y ofreció asistencia humanitaria para Gaza; también hizo énfasis en su suposición de reponer su Cúpula de Hierro israelí, con la que interceptó cientos de misiles y así garantizar la defensa de esa nación.

Por separado, António Guterres se dijo satisfecho por el fin de las hostilidades mortales y llamó a ambas partes a respetar el alto el fuego para evitar una nueva y mayor escalada.

En tanto, en Reino Unido pidieron hacer de esta tregua un proceso duradero. “Bienvenido el alto el fuego. Todas las partes deben trabajar para que sea duradero y poner fin al ciclo inaceptable de violencia”, expresó el Ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.