Los rebeldes llegan al centro de trípoli; khadafi, acorralado

Los rebeldes llegan al centro de trípoli; khadafi, acorralado
Por:
  • larazon

Fotos AP

Los rebeldes libios lograron su objetivo después de siete meses de fuertes batallas contra el régimen de Muamar el Khadafi. La oposición entró la noche de ayer al que era su principal bastión y en menos de 24 horas precipitaron la caída del dictador. La Guardia presidencial de Muamar el Khadafi se rindió a las milicias rebeldes, aseguró el Consejo Nacional de Transición libio, el máximo órgano de los rebeldes.

Los milicianos, que al parecer no encontraron una resistencia importante, se acercaron del centro de la capital luego de tomar el control de varios barrios, entre ellos Tajura en el suburbio oriental de Trípoli, según testigos.

Los gritos de “Alá Akbar” (Dios es grande) lanzados desde las mezquitas de la capital a modo de aliento a los rebeldes se escuchaban en casi toda la ciudad.

La Operación Sirena, iniciada el sábado por la noche, “se está realizando en coordinación entre el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión) y los soldados rebeldes alrededor y en Trípoli”, había anunciado el portavoz del CNT, Ahmed Jibril, quien añadió que “la OTAN también está implicada”.

Después de un intenso día de ofensiva militar por mar y tierra en contra de la capital libia las fuerzas armadas rebeldes anunciaron su llegada a la Plaza Verde, cerca del cuartel general del coronel El Khadafi, informó Al Yazira.

Esta plaza constituye uno de los símbolos del régimen libio la televisión Al Yazira también reportó que las tropas responsables de la seguridad del veterano líder habían depuesto las armas.

Los rebeldes fueron recibidos con música y aclamados por una muchedumbre jubilosa que corría junto al convoy rebelde, aunque continuaban los combates contra soldados fieles al régimen.

Un portavoz de la rebelión, Abdulá Melitan, dijo que rebeldes libios también llegaron a la capital por mar desde Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, y se infiltraron en la ciudad para y participar en los combates.

Los líderes rebeldes hicieron un llamamiento para que sus milicias no tome represalias contra los miembros del régimen que depusieron las armas. “El mundo nos está mirando”, declararon a AFP.

Los rebeldes tienen ya el control sobre toda la ciudad salvo Bab al Aziziya, donde está situado el cuartel del líder libio.

Pese a los tres llamamientos desesperados que lanzó El Khadafi los pobladores de la capital para que tomen las armas y salgan a las calles a defender su régimen, los opositores lograron un rápido avance.

En un mensaje emitido por la televisión oficial el dictador que lleva 42 años en el poder pedía a sus seguidores a limpiar la capital de rebeldes. Los tripolitanos “deben salir ahora para limpiar la capital”, declaró el coronel en su tercer mensaje sonoro en 24 horas, afirmando que “no hay lugar para los agentes del colonialismo ni en Trípoli ni en Libia”.

A pesar del éxito aparente de los rebeldes, el portavoz del régimen Musa Ibarhim, afirmó en una conferencia de prensa, que “el régimen sigue siendo fuerte y miles de voluntarios y soldados están listos para la batalla” y agregó que mil 300 personas murieron durante los combates en Trípoli.

Por el momento se desconoce el paradero del propio El Khadafi, que según informaciones de fuentes locales ayer había abandonado Trípoli en dirección a Argelia, algo luego desmentido por ese país. Medios ingleses con corresponsales en Libia afirmaron que dos aviones sudafricanos estarían en Trípoli esperando al dictador.

La televisión estatal controlada por El Khadafi siguió emitiendo imágenes grabadas de manifestaciones de apoyo

al dictador.

Muamar

el Khadafi

Dictador libio

“Abran los almacenes de armas, entréguenlos a las masas. ¿Dónde están los religiosos que siempre están en primera fila y buscan el martirio? ¡Que salgan de sus casas para limpiar Libia de los ratones!”

Respaldo internacional

Nicolás Sarkozy

Presidente de Francia

“En un momento en que

en la región de Trípoli y

en el propio Trípoli se llevan a cabo actos decisivos, el presidente saluda el coraje de los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y

de la población que se subleva”

David Cameron

Primer ministro inglés

“El Khadafi ha cometido delitos terribles contra la población de Libia y debe irse. Por las escenas que estamos contemplando en Trípoli parece claro que está cerca el fin”

Guido Westerwelle

Ministro de Relaciones Exteriores alemán

“Esperamos que éste sea

el punto de inflexión;

esperamos que los últimos

días de este injusto régimen hayan comenzado”

Capturan a tres hijos del dictador