Asegura castigos a responsables

Lula Da Silva decreta la intervención federal de Brasilia por disturbios de bolsonaristas

Luego de la invasión de simpatizantes de Jair Bolsonaro al Congreso de Brasil y el Palacio de Gobierno, el presidente Lula da Silva decretó la intervención federal de Brasilia para detener los disturbios

Simpatizantes de Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso de Brasil.
Simpatizantes de Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso de Brasil.Foto: Reuters
Por:

Luego de que simpatizantes de Jair Bolsonaro irrumpieron en el Congreso de Brasil y el Palacio de Gobierno, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó la intervención federal de Brasilia para detener los disturbios y  "garantizar la seguridad pública".

"Todas las personas que han hecho esto serán castigadas. La izquierda brasileña tiene gente muerta y nunca un partido de izquierda invadió el Congreso o el Planalto. Esto no tiene precedentes en la historia de este país. Vamos a descubrir quienes son los financiadores de estos vándalos", dijo el mandatario brasileño en rueda de prensa.

La tarde de este domingo, cientos de bolsonaristas se dieron cita en las inmediaciones del recinto legislativo en rechazo al gobierno izquierdista de Lula, quien hace una semana rindió protesta como nuevo presidente del país sudamericano.

Sin embargo, los simpatizantes del derechista, vestidos con el verdeamarela de la bandera brasileña, desconocieron el gobierno actual e insistieron en que hubo fraude en las elecciones del pasado 30 de octubre.

Al tomar el Congreso de Brasil, los manifestantes causaron destrozos en un episodio que recuerda a la invasión al Capitolio de Estados Unidos, hace dos años por seguidores del expresidente Donald Trump.

Sobre los disturbios, Lula culpó a Bolsonaro y reprochó a las autoridades locales por permitir que "fascistas" y "fanáticos" causaran estragos.

Bolsonaro, quien salió del país tras perder las elecciones, no se ha pronunciado al respecto.

"Este genocida. está alentando esto a través de las redes sociales desde Miami", dijo Lula sobre el derechista. "Todo el mundo sabe que hay varios discursos del expresidente alentando esto", afirmó.

cehr