Venezuela

Maduro expulsa a observadores de UE

Negó la extensión de visados a observadores electorales de la Unión Europea; deberán salir del país sudamericano este fin de semana

Nicolás Maduro en su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.
Nicolás Maduro en su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.Foto: Twitter @SRE_mx
Por:

Venezuela negó la extensión de visados a observadores electorales de la Unión Europea (MOE-UE) y deberán salir del país sudamericano este fin de semana. De acuerdo con fuentes consultadas por agencias de noticias, recibieron una orden de salida del país de la Cancillería y del Consejo Nacional Electoral.

Los observadores de las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, que llegaron al país en octubre, debían permanecer en Venezuela hasta el 13 de diciembre, según habían dicho miembros de la jefatura de la misión.

“No se les extendió la estadía por lo que deben salir este fin de semana”, indicó la fuente que declinó ser identificada por no estar autorizada a hablar del tema sobre la misión, cuya única vocera es Isabel Santos, la jefa de la delegación. Santos esta fuera del país desde fines de noviembre.

La misión indicó ayer en un breve comunicado que “la proclamación de los candidatos (ganadores) se llevó a cabo y ahora los miembros de la MOE UE abandonarán efectivamente Caracas el 5 de diciembre (...) La MOE UE regresará a Venezuela a principios de 2022 para presentar su informe final”, sin mencionar el tema de los visados.

El pasado 28 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro acusó de “espías” a los observadores europeos y agregó que el informe preliminar de la misión, presentado dos días después de los comicios, buscaba “manchar” el proceso electoral que había sido pacífico y democrático.

En su informe preliminar, la misión de la UE dijo el 23 de noviembre que hubo mejores condiciones que en elecciones previas, pero se registraron situaciones arbitrarias como inhabilitaciones de candidatos, retrasos en la apertura y cierres de mesas en centros de votación, así como el “extendido uso de recursos del Estado en la campaña”.