Maduro pide apoyo a indígenas para ganar elecciones

Maduro pide apoyo a indígenas para ganar elecciones
Por:
  • larazon

Militantes de Nicolás Maduro - Foto: AP

Caracas.— El presidente encargado Nicolás Maduro resaltó el sábado sus raíces indígenas al pedir el apoyo masivo de la comunidad indígena venezolana de cara a los próximos comicios presidenciales.

Maduro, cuya campaña se ha centrado en invocar al fallecido presidente Hugo Chávez, que lo escogió como su sucesor, recordó a los aborígenes de Venezuela que su mentor fue un gobernante que se distinguió por reconocer su existencia, así como sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.

"Estoy aquí como nieto de indias, no soy un burgués fariseo y farsante, que viene hacer un acto farisaico o de payaso, yo estos símbolos los siento en mi alma", dijo Maduro en un mitin realizado en la capital del estado selvático de Amazonas, en el extremo sur del país, donde recibió de regaló una corona ceremonial y un collar de parte de un representante indígena. Un regalo similar recibió su principal contendor, el líder opositor Henrique Capriles, en una pasada visita.

"Yo soy Maduro, el indio brazo duro, heredero de Guaicaipuro", un cacique indígena que se resistió a la conquista española, resaltó. "Siento profundamente como mi comandante supremo (Chávez) los derechos de los pueblos indios y del Amazonas", indicó el presidente encargado.

"Venimos con el plan de la patria a reconstruir un nuevo ciclo de armonía perfecta del pueblo con Dios, la naturaleza y con ustedes mismo; vengo a cumplir el sueño de Chávez de ver un estado Amazonas en manos de su pueblo", mayoritariamente indígena.

Desde que asumió el poder en 1999, Chávez se preocupó por ganar el respaldo de la comunidad indígena.

Cerca de 350.000 de los 28 millones de venezolanos son descendientes de indígenas, pertenecientes a unas 28 etnias. La mayoría de los venezolanos son considerados "mestizos" de indígenas, europeos y africanos.

La Constitución venezolana, promovida por Chávez, reconoce la existencia de los pueblos, su organización social, política y económica, sus culturas, idiomas, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.

También garantiza el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras y establece que para aprobar obras de "gran magnitud" en ellas, las autoridades deben informar de forma detallada a las comunidades de aborígenes para que estás en asamblea aprueben o no el proyecto.

No obstante, pese a ese reconocimiento, la mayoría de las comunidades indígenas todavía vive en condiciones paupérrimas. Según cifras oficiales, tres de cada cuatro de los descendientes de los aborígenes no poseen documentos de propiedad sobre la tierra, más de la mitad carece de escuelas, centros de salud, entre otros servicios públicos.

En tanto, en el estado costanero de Falcón, al oeste de Caracas, Capriles llamó "mentira fresca" a Maduro, por afirmar el jueves que personas vinculadas con la oposición estarían saboteando la red eléctrica del país para generar malestar en la población antes los próximos comicios.

En Falcón, donde los apagones son frecuentes, "la luz se va no porque alguien sabotea, la luz se va porque demuestra la incapacidad de quienes están al frente del gobierno", resaltó Capriles.

"Ustedes saben que con 'mentira fresca' (Maduro) no hay futuro. La única garantía para que en el país haya empleo, buenos servicios público, se controle la inflación, haya menos violencia, la garantía de eso somos nosotros., acotó.

Afirmó que "cada voto cuenta" y aseveró que la candidatura de Maduro "viene en picada", por lo que "nosotros le exigimos, esperemos que respete los resultados del 14 de abril ¡porque Dios y el pueblo saben lo que va a pasar aquí".

Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Chávez, que falleció debido un cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011. La constitución contempla que las elecciones se realicen dentro de los 30 días siguientes a la ausencia del jefe de Estado.

Aunque algunas de las encuestas locales dan como favorito a Maduro para vencer a Capriles en los comicios del 14 de abril, algunos analistas consultados por la AP estiman que el panorama del país es incierto y que los resultados electorales podrían ser ajustados.