Tenía 17 años

Maeda Hussaini soñaba con ser astronauta, pero murió en un naufragio en el Mediterráneo

Cruzó el mar para continuar sus estudios en Europa, pero murió en un naufragio tres semanas después de emprender el viaje

Maeda viajó por tierra a Turquía y de ahí zarpó a Europa, naufragando en el Mediterráneo.
Maeda viajó por tierra a Turquía y de ahí zarpó a Europa, naufragando en el Mediterráneo.Redes sociales.
Por:

"Mi querida mamá, ya casi estoy en Italia, bajaremos pronto, feliz y saludable. No te preocupes". Este fue el último mensaje que Maeda Hussaini envió a su mamá antes de que el barco en el que viajaba a Europa para cumplir sus sueños, naufragara y se llevara consigo la vida de 87 personas, incluida la suya. 

Maeda, una joven afgana de 17 años, quería ser astronauta y no sucumbir ante las exigencias y violaciones de los derechos humanos por parte de los talibanes, así que emprendió un viaje con 200 personas que también querían una mejor vida. Muchos de ellos no lo logran. 

Pasó 10 días con una bala en la pierna

En el año 2022, de acuerdo a reportes de la BBC con cifras oficiales, los afganos sumaron el 13 por ciento de las solicitudes de asilo en los 27 miembros de la Unión Europea, Suiza y Noruega. Aunque es raro que las mujeres afganas actúen solas para este tipo de viajes, Maeda era una joven determinada que quería cumplir su sueño y revelarse de las reglas establecidas por el talibán. 

Su madre explicó al medio británico que ella se embarcó en este viaje en el que también iban 200 personas, pero que no era la primera vez que lo intentaba, pues perseguía su sueño de ser astronauta. Viajó entonces por tierra a Turquía el 22 de febrero, ahí abordó el barco y días después, su familia recibió la noticia de que ese barco, abarrotado de migrantes, se hundió en Crotone, en la costa sur de Italia. De 200 personas a bordo, 86 murieron, incluida Maeda. Muchos más se encuentran todavía desaparecidos. 

Siete meses antes, Maeda había recibido un disparo en la pierna cuando cruzaba de Irán a Turquía, pero ni eso la detuvo. Pasó 10 días con una bala en la pierna, "estaba preocupada por ella y le pedí que volviera a Irán. Le dije: '¿no estás cansada de intentar una y otra vez ir al extranjero?'", pero parecía que nada detendría a esta joven de 17 años que lo único que quería era convertirse en astronauta.

La joven apenas tenía 17 años.
La joven apenas tenía 17 años.Redes sociales.

La crisis de los migrantes afganos en Europa

De acuerdo a la Agencia Europea para el Asilo, tan sólo en el año 2021 se reportaron cerca de 98 mil solicitudes de protección internacional por parte de afganos, el número más alto desde el año 2016. Desde el año 2022, al menos desde enero, los afganos presentaron alrededor de 8 mil 500 solicitudes de asilo al mes en la Unión Europea. 

La misma agencia refiere que Alemania, por ejemplo, es el país del bloque que ha recibido más solicitudes de protección internacional. Cuando el talibán tomó Kabul, entre agosto del 2021 y abril del 2022, los alemanes recibieron cerca de 24 mil solicitudes de asilo. Francia es el segundo país con un promedio de 13 mil 700 solicitudes. 

Cuando los afganos, en particular, llegan a Europa, tienen que superar la burocracia establecida por el sistema de asilo, algo que también suele ser distinto para otros refugiados, como en el caso de los ucranianos, a quienes incluso se les consigue un lugar para vivir, trabajo e incluso tarjetas telefónicas para que puedan comunicarse con sus familiares.