Honduras

Manuel Zelaya apaga la división legislativa

Se reunió con el líder de la junta alternativa del Congreso, Jorge Cálix, para destrabar las diferencias que comenzaron antes del mandato de Castro

El expresidente Manuel Zelaya.
El expresidente Manuel Zelaya.Foto: Especial
Por:

Mientras la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, paró actividades presenciales tras contagiarse de Covid-19, su esposo el expresidente Manuel Zelaya puso fin a la división legislativa.

A 11 días de arrancar el gobierno, el también coordinador del Partido Liberación y Refundación, derrocado del poder en 2009, se reunió con el líder de la junta alternativa del Congreso, Jorge Cálix, para destrabar las diferencias que comenzaron antes del mandato de Castro.

Y anunció que firmaron un acuerdo con el que los diputados disidentes, expulsados de la fuerza política que abanderó a Castro, regresarán a sus filas y garantizan la estabilidad del gobierno de izquierda tras reconocer que sólo hay un Congreso, el que encabeza Luis Redondo, propuesto por la ex primera dama.

Celebramos el esfuerzo del CG @manuelzr para lograr la unidad de nuestra bancada, en acuerdo con Jorge Cálix

Xiomara Castro, Presidenta de Honduras

Pese al rompimiento que comenzó con la instalación de un doble Congreso en una sesión maratónica, Zelaya aseveró que no habrá represalias contra este sector crítico, pues se les tratará en igualdad de condiciones.

Por separado, Cálix, quien dijo que dará un paso de costado a sus aspiraciones, se comprometió a respaldar la agenda de Castro y garantizar la continuidad legislativa tras dejar el cargo que ostentó por casi dos semanas.