Hay 10 detenidos

Marcha a favor del pueblo mapuche en Chile deja una estudiante muerta

La persona que murió habría sido impactada por fuegos artificales, según autoridades locales; mapuches exigen la restitución de sus tierras al gobierno de Chile

Los manifestantes se enfrentan contra la policía antidisturbios durante una marcha de protesta de activistas indígenas mapuche en el centro de Santiago, Chile.
Los manifestantes se enfrentan contra la policía antidisturbios durante una marcha de protesta de activistas indígenas mapuche en el centro de Santiago, Chile.Foto: Reuters
Por:

Al menos una persona falleció en el marco de la marcha por la resistencia mapuche y la autonomía de los pueblos, en la cual convergieron alrededor de mil personas en la plaza Baquedano -conocida como plaza Italia- en Santiago, Chile

De acuerdo con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la persona que murió se trata de una estudiante de dicha casa de estudios, quien cursaba el tercer año de Derecho. 

"Su deceso se produjo tras sufrir heridas cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en el contexto de las manifestaciones de la mañana de este domingo 10 de octubre", informó la universidad por medio de un comunicado. 

Autoridades locales indicaron que la muerte de la joven ocurrió luego de que fuera herida por un impacto de fuegos artificales, los cuales fueron lanzados contra la policía cuando ella se encontraba en la zona. 

Al respecto, el general Enrique Monrás Álvarez, Jefe de la Zona Metropolitana, aseguró que un grupo encapuchado "atacó contsantemente al personal de Carabineros con fuegos artificales, circunstancia que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto con Carabineros". 

Lamentablemente esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en el día de hoy en la tarde. Queremos enfatizar que en el momento que se tuvo conocimiento de la lesión de la persona, Carabineros activó de inmediato el protocolo de atención y pidiendo rápidamente la llegada de una ambulancia

General Enrique Monrás Álvarez, Jefe de la Zona Metropolitana

Monrás Álvarez también informó que 23 carabineros sufirieron lesiones y 20 de ellos fueron diagnosticados de gravedad; además, señaló que se detuvieron a 10 personas por desornes públicos y por la portación de un arma de aire comprimido. 

Las manifestaciones de este domingo acontecieron a antes del Día Nacional de los Pueblos Originarios, el cual se celebra el 12 de octubre; en este contexto los mapuches reclaman el derecho a su autodeterminación y exigen la restitución de sus tierras al gobierno chileno. 

RFH