Resultados preliminares

Marzo se perfila como el mes con más migrantes detenidos en EU en 20 años

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a más de 171 mil migrantes en la frontera con México en marzo; es el mayor total mensual en 20 años

El total incluye unos 19 mil niños migrantes no acompañados
El total incluye unos 19 mil niños migrantes no acompañadosFoto: Reuters
Por:

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a más de 171 mil migrantes en la frontera con México en marzo, según datos preliminares, lo que se perfila como el mayor total mensual en 20 años.

El total incluye unos 19 mil niños migrantes no acompañados y 53 mil miembros de familias que viajan juntos, según las cifras preliminares. 

En tanto, los adultos solteros representan aproximadamente 99 mil.

Las cifras de marzo muestran un aumento del 178 por ciento en el número de familias migrantes detenidas en la frontera en comparación con el mes pasado.

El gobierno de Joe Biden está intentando encontrar alojamiento para los niños no acompañados que llevan días atascados en los abarrotados puestos fronterizos y centros de procesamiento.

El sistema de refugios que alberga a los niños se ha visto desbordado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) se ha apresurado en las últimas semanas a abrir refugios de emergencia, incluyendo centros de convenciones de Dallas y San Diego.

Los migrantes centroamericanos y mexicanos constituyeron el grueso de las llegadas en los últimos meses, siguiendo la tendencia de los últimos años.

Un portavoz de la CBP dijo que las estadísticas oficiales se publicarán probablemente la próxima semana y no quiso hacer más comentarios.

Con información de Reuters.