Más de 3,000,000 de infectados en 4 meses

Más de 3,000,000 de infectados en 4 meses
Por:
  • la_razon_online

Los casos confirmados de coronavirus a nivel mundial superaron los 3 millones, mientras Estados Unidos, el principal foco de contagio global, alcanzó el millón de personas infectadas, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La nueva marca se produjo cuando muchos países comenzaron a tomar acciones para facilitar el desbloqueo, que ha detenido a más de la mitad de la humanidad durante las últimas ocho semanas.

Te puede interesar: Urge CIDH a proteger a menores en encierro por COVID-19

Los primeros 41 casos fueron confirmados en la ciudad central de Wuhan, China, el pasado 10 de enero. Los 3 millones de infecciones registradas en menos de cuatro meses son comparables en número con los aproximadamente 3 o 5 millones de casos de enfermedades graves causadas por la influenza estacional en todo el mundo, pero cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un promedio de 82 mil casos han sido reportados por día en la última semana. Más de una cuarta parte de éstos se encuentran en Estados Unidos, y más del 43 por ciento se han dado en Europa.

Al cierre de ayer, la cifra de muertos por el virus era de 211 mil 99, y casi uno de cada siete casos reportados de la enfermedad ha sido fatal.

Algunos países gravemente afectados en Europa, como Italia, Francia, España y hasta Reino Unido, han registrado una caída en el número de casos diarios en las últimas semanas, pero aún informaron entre 2 mil y 5 mil nuevas infecciones por día durante la semana pasada.

Durante la semana pasada, Estados Unidos reflejó un promedio de más de 30 mil casos nuevos por día y ahora representa alrededor de un tercio de todos los contagios adicionales globales.

LAS RESTRICCIONES SE CAEN. Italia anunció que permitirá que algunas fábricas vuelvan a abrir a partir del 4 de mayo, como parte de una reapertura escalonada, mientras que España relajó las reglas de cierre desde el pasado domingo, al dejar que los niños salieran a jugar.

En Asia, que representa poco menos del 7 por ciento de todos los casos del mundo, algunos países luchan por mantener las nuevas infecciones bajo control. Japón y Singapur, por ejemplo, que registraron un aumento significativo de sus infecciones en lo que va de abril, a pesar de los esfuerzos exitosos anteriores para frenar la propagación.

Otros en la región lograron mantener a raya el brote, como Corea del Sur, que informó alrededor de 10 nuevos contagios al día durante la semana pasada, por debajo de un pico de más de mil en febrero.

En China, donde surgió el virus por primera vez, las autoridades informaron sólo tres nuevas infecciones el pasado domingo y dijeron que todos los pacientes en Wuhan, el epicentro original, ya habían sido dados de alta.

Los números de casos continúan aumentando más rápido que el promedio mundial en América Latina y África. El total de casos en México creció de 7 a 10 por ciento diarios, la semana pasada, con lo que alcanzó más de 13 mil 800, mientras que en Brasil superaron los 60 mil durante el fin de semana.

Más de 40 por ciento de los 32 mil 600 personas enfermas con Covid-19 en África se encuentran en el norte del continente, donde Marruecos, Egipto y Argelia han reportado brotes graves.

La OMS alertó una vez más por el fin de los bloqueos en Europa, aliviados con la disminución del número de nuevos registros: “seguimos instando a los países a encontrar, aislar, probar y tratar todos los casos de Covid-19 y rastrear cada contacto, para garantizar que estas tendencias continúen, antes de reabrir”.

Pero la pandemia”está lejos de terminar”, declaró el jefe de la organización, Tedros A. Ghebreyesus, quien externó su preocupación por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunas naciones asiáticas.

Como en otras regiones, los casos y las muertes no se reportan en muchos países de estas latitudes, debido a la baja capacidad de detección.

“Continuamos apoyando a estos países con asistencia técnica, a través de nuestras oficinas regionales y en los gobiernos, con suministros a través del programa Vuelos Solidarios”, externó el director de la OMS, ayer.