Desató un cruce de acusaciones entre Israel y líderes palestinos

Matan a periodista de Al Jazeera en Israel durante operativo

La reportera, quien vestía un chaleco antibalas de prensa, recibió un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento

Matan a periodista de Al Jazeera en Israel
Matan a periodista de Al Jazeera en Israel
Por:

La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh falleció durante un operativo del ejército israelí lo que desató un cruce de acusaciones entre Israel y líderes palestinos.

Según los primeros informes, la reportera, quien vestía un chaleco antibalas de prensa, recibió un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento registrado en Jenin.

En un inicio, el ejército israelí aseguró que pudo ser víctima de rebeldes palestinos, ante lo que este sector y hasta periodistas señalaron que la bala provino del lado israelí.

Incluso el medio árabe responsabilizó a las fuerzas armadas israelíes del crimen al asegurar que se trató de un disparo deliberado en contra de la mujer, quien pues falleció de manera instantánea; ante lo que el ejército Israel corrigió y ordenó investigar lo hechos.

En fotografías y videos compartidos por la prensa se observa a la periodista tendida en el suelo boca abajo tras recibir un disparo en la cabeza, mientras que un compañero resultó herido, también por arma de fuego.

Incluso se reportó que un hombre desarmado intentó ayudar a la víctima en medio de la ráfaga de disparo, poniéndose en riesgo, pero ya nada pudo hacer por la periodista. 

Urgen investigación independiente

Gobiernos y organismos como Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigieron una investigación independiente para esclarecer el crimen de la periodista.

Ante el señalamiento directo de Israel contra palestinos, líderes de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandaron un expediente alterno para determinar si la bala que mató a la representante de Al Jazeera era de las fuerzas israelíes.

Coincidieron que, pese al interés de ambas regiones en coordinar la investigación, se requiere una opinión independiente.

avc